Nasa estima que anillos de Saturno tienen 4 mil millones de años

La afirmación se basa en los nuevos datos de la evolución química y física de nuestro Sistema Solar enviados por la sonda Cassini que desde el 2004 estudia Saturno.

Más de 4 mil millones de años sería el tiempo de existencia de los anillos de Saturno. Según información de la Nasa esta afirmación se basa en los nuevos datos de la evolución química y física de nuestro Sistema Solar enviados por la sonda Cassini.

Los investigadores han descubierto este hecho, luego de realizar nuevos análisis sobre los anillos alrededor de Saturno, que se remontarían a la época en donde el Sistema Solar estaba en su etapa de "infancia".

La información se obtuvo mediante el espectrómenos de la sonda Cassini, que se encuentra en órbita desde el 2004 estudiando el sexto planeta del Sistema Solar.

De acuerdo a los datos recopilados, los anillos del planeta están hechos de agua y hielo, y su color está limitado a su superficie.

Los expertos suponen que los niveles de agua de hielo alrededor de Saturno son demasiado grandes para haber sido depositados por cometas al paso, por lo que creen que los anillos se pueden haber formado cuando los cuerpos del sistema solar se estaban formando. Dado que Saturno se encuentra alejado del Sol, la temperatura puede ser lo suficientemente baja para preservar el hielo.

"Estudiar el sistema saturniano nos ayuda a entender la evolución química y física de nuestro Sistema Solar completo. Ahora entendemos que esta evolución requiere no solo estudiar una luna o anillo, sino también ver la relación entre estos cuerpos", señaló Gianrico Filacchione, científico del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma.