Varias delegaciones extranjeras, entre ellos 17 jefes de Estado, han confirmado su presencia, este viernes, en la toma de mando del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asistirán los mandatarios Cristina Férnandez (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay), Donald Ramotar (Guyana), Daniel Ortega (Nicaragua), Michel Martelly (Haití), Porfirio Lobo (Honduras),  Danilo Medina (República Dominicana) y Mahmud Ahmadineyad (Irán).

También asistirán altas autoridades de Ecuador, Colombia y Chile, además delegaciones de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Arabia Saudita, Qatar, China, Rusia y Palestina, entre otros.

En las últimas horas llegaron a la capital venezolana los presidentes Martelly y Ramotar, así como el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Arken Imirbaki, y el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar.

Maduro será juramentado este viernes en la Asamblea Nacional, ceremonia que se iniciará a las 11:00 de la mañana, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Luego del acto de juramentación, se llevará a cabo en horas de la tarde un desfile cívico-militar en el paseo Los Próceres, en Caracas.

"Allí se van a mostrar un sistema de armas nuevas que han llegado gracias a la labor de nuestro comandante Chávez. Mañana (viernes) reinará el espíritu de unión cívico-militar. Estaremos viviendo un día verdaderamente de historia", expresó Maduro el jueves antes de partir a Perú para asistir a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El lunes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como el presidente electo de Venezuela, tras los comicios presidenciales del domingo 14 de abril, en los que obtuvo 7 millones 575 mil 506 votos (50,78% de la votación) frente a  los 7 millones 302 mil 641 sufragios (48,95%) del opositor Henrique Capriles, quien ha desconocido los resultados.

ANDINA