Especialista refiere que una persona con secundaria completa gana 50% más en comparación con quien no ha concluido la educación básica regular.
En el Perú uno de cada cuatro niños trabaja, y casi un 60% de ellos se ubica en las zonas rurales donde el trabajo es considerado parte de su socialización. Ello no sería problema si no interfiere con un derecho que le permitirá desarrollarse a futuro como es el acceso a la educación.
Gisell Silva Panez, es investigadora en asuntos de infancia y familia y sostiene que en las zonas rurales la vida de un niño es muy ardua y aunque los padres tienen cada vez mayor conciencia que la educación los va a librar de la pobreza, el trabajo de los hijos es considerado parte de su desarrollo.
“En las zonas rurales los niños se levantan a las 5 de la mañana para acarrear leña o agua, ayudan en actividades domésticas, y luego llegan al colegio cansados, se duermen en clases y no hacen sus tareas, no se trata de ir en contra de este aprendizaje social propio de su entorno, lo que se debe trabajar es en regular y moderar el trabajo que hacen estos chicos para sus familias” señala Silva Panez.
Según la especialista, está demostrado por estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que una persona que culmina la secundaria tiene 50% más ingreso que otro que no haya concluido y que una persona que tiene solo primaria tendrá 60% más ingresos que alguien que no ha tenido estudios. De allí que la educación se constituye como un elemento clave para el desarrollo humano, que redundará en su calidad de vida futura.
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