Dos grandes estudios hechos en EE.UU y Europa confirman que los perjuicios del tratamiento de cáncer de próstata, son mayores que los beneficios.
El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los EEUU anunció que la recomendación para que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata, ya no va más, porque considera que los perjuicios producidos por el tratamiento del cáncer, son mucho mayores que los beneficios obtenidos por encontrarlo temprano, por lo que este sería el fin del chequeo del cáncer de la próstata.
El doctor Elmer Huerta explicó que dos grandes estudios, uno en EEUU y otro en Europa (además de otros estudios más pequeños) han confirmado que los perjuicios del tratamiento en cientos de miles de hombres son muchísimo mayores que los beneficios en unos pocos casos de hombres curados del cáncer.
Es más, dijo, ningún estudio ha demostrado que el hombre a quien se le descubre y trata un cáncer de la próstata vive más tiempo que el hombre que no se hizo el chequeo. En otras palabras, el chequeo no alarga la vida.
Por su parte el urólogo Enrique De La Fuente-Chávez, expresó su sorpresa por las conclusiones del Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los EEUU y dijo que evidentemente se trata de una bomba, aunque adelantó que se seguirá chequeando la próstata tal como lo hace cada año.
Comparte esta noticia