El gran desarrollo económico de la región Lambayeque ha ido acompañado del incremento de la delincuencia y la criminalidad.
La situación actual en la que se encuentra la ciudad de Chiclayo es alarmante porque cada vez más, la delincuencia va en aumento. Carlos Valarezo, secretario técnico del comité regional de seguridad ciudadana en Chiclayo, dio a conocer a través de Ampliación de Noticias, las medidas que se están llevando a cabo para combatir la delincuencia en esta localidad.
El primer esfuerzo que se ha realizado como comité regional, es lograr que todos los comités tanto provinciales como distritales presenten sus planes de seguridad ciudadana y convivencia social. Sólo tres regiones a nivel nacional han cumplido con este requisito que exige la Ley; Lima Metropolitana, El Callo y la región Lambayeque, informó Valarezo.
El rol de la población en la lucha contra la inseguridad ciudadana a través de las juntas vecinales es la tarea pendiente. Actualmente se ha conseguido implementar el patrullaje integrado, que permite la participación de estas juntas. No obstante, hace falta mucha articulación entre las diferentes instituciones que brindan seguridad a la población para que los esfuerzos no terminen siendo difusos.
En Chiclayo y Lambayeque se han instalado cámaras de video vigilancia y está pendiente para los próximos meses las localidades de La Victoria y Leonardo Ortiz; sin embargo hace falta articular estas acciones con la participación activa de la Policía Nacional, aseguró el secretario técnico del comité regional de seguridad ciudadana en Chiclayo.
El gran desarrollo económico de la región Lambayeque ha ido acompañado del incremento de la delincuencia y la criminalidad. En los últimos días la problemática del "sicariato", es la preocupación latente de la Policía Nacional. Por ello, se está pensando implementar un proyecto de inversión pública que permita otorgar más vehículos y equipos de radio, así como mejorar las condiciones de las comisarias de la región. Todo depende de la prioridad y competencia del gobierno nacional.
Mientras tanto combatir la delincuencia debe ser un trabajo complementario entre la policía, las autoridades integrantes de los comités, el serenazgo y las juntas vecinales.
-------------------------------------------------------------
Síguenos también en Facebook ( Nuestra Tierra RPP ) y en Twitter ( @NuestraTierra )
Nuestra Tierra, orgullo que nos une!!!