El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló que confía en que el Tribunal Supremo reafirmará la validez de la Reforma Sanitaria de 2010 porque, a su juicio, es constitucional.
"Confío en que el Tribunal Supremo no tomará lo que sería un paso extraordinario y sin precedentes de revocar una ley que se aprobó por una firme mayoría en un Congreso elegido democráticamente", dijo Obama.
La semana pasada, a lo largo de tres días, el Tribunal Supremo escuchó argumentos orales a favor y en contra de la reforma sanitaria, centrándose en cuatro aspectos fundamentales sobre la constitucionalidad de la medida.
Para Obama, el caso ante el Tribunal Supremo es un buen ejemplo de la advertencia de que un grupo de jueces no elegido por el pueblo revoque una ley, por lo que reiteró su optimismo de que el Supremo reconocerá esa realidad y no dará ese paso.
"Es constitucional. Esa no es sólo mi opinión, sino la opinión de expertos legales en toda la gama ideológica, incluidos dos jueces de un tribunal de apelaciones muy conservadores", afirmó categóricamente Barack Obama.
El mandatario estadounidense participó de una rueda de prensa conjunta con su par mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
EFE
Comparte esta noticia