Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21
Navidad en RPP
EP02 | Jubileo de la esperanza
EP 2 • 40:12

Obama expresa condolencias a afectados por tormentas y apagones en EEUU

Foto: AFP
Foto: AFP

Fenómeno dejó sin luz a alrededor de tres millones de personas, y fueron seguidas en algunas áreas por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó este sábado a los gobernadores de Ohio, Virginia, Maryland y Virginia Occidental para expresar sus condolencias por la pérdida de vidas y daños causados por fuertes tormentas y apagones la noche del viernes, informó la Casa Blanca.

El mandatario habló con el gobernador de Ohio, John Kasich; el de Virginia, Bob McDonnell; el de Maryland, Martin O"Malley, y el de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin, para recibir informes actualizados sobre las tormentas que entre la noche del viernes y esta madrugada azotaron partes de la zona central y la costa Este del país, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

También "expresó sus condolencias por la pérdida de vidas y su preocupación por las personas y equipos de emergencia que aún afrontan la destrucción y pérdida del flujo eléctrico que está impactando a sus comunidades", agregó.

Las tormentas dejaron sin luz a alrededor de tres millones de personas, y fueron seguidas en algunas áreas por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, que obligaron a las autoridades a establecer albergues con aire acondicionado.

Según las autoridades, tanto las tormentas como las altas temperaturas han ocasionado hasta el momento la muerte de al menos 13 personas, seis de ellas en Virginia.

Entre las víctimas en Virginia, colindante con la capital estadounidense, figuran dos que fallecieron cuando les cayó un árbol encima. Una de ellas fue identificada como una anciana de 90 años que murió cuando cayó un árbol en su vivienda mientras ella dormía.

Tanto McDonnell como Kasich y Tomblin declararon estado de emergencia en sus respectivos estados.

El propio gobernador McDonnell afirmó hoy que las tormentas eléctricas de anoche causaron "el mayor apagón no relacionado con un huracán en la historia del estado", y advirtió de que el restablecimiento de la luz tardará varios días.

De hecho, la compañía de luz y fuerza PEPCO vaticinó que el restablecimiento de la electricidad podría tardar una semana en algunas áreas de Washington.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, las tormentas también dejaron al menos 20 heridos.

Suministrar apoyo a zonas afectadas

En sus llamadas a los gobernadores, Obama les dijo que ha dado órdenes para que la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) continúe suministrando el apoyo necesario a las autoridades locales y estatales en las zonas impactadas, indicó el comunicado.

Asimismo, Obama le pidió a los gobernadores que continúen "identificando las necesidades adicionales conforme los equipos locales y estatales responden a las tormentas", dijo.

Según la Casa Blanca, Obama también recibió un informe actualizado del administrador de FEMA, William Fugate, sobre el impacto de las tormentas y la respuesta a ellas en los estados, incluyendo partes de Indiana, Kentucky, Ohio, Virginia Occidental, Virginia, Maryland, Pensilvania y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

El mandatario le pidió a Fugate que "se mantenga en estrecho contacto con nuestros socios sobre el terreno para asegurar que FEMA y las autoridades federales están otorgando todo el apoyo disponible", y solicitó informes periódicos sobre los esfuerzos de recuperación.

A lo largo del día, Obama declaró un estado de emergencia en Virginia Occidental, para que el estado pueda recibir fondos federales para las tareas de limpieza, reconstrucción y restablecimiento del flujo eléctrico.

Según evaluaciones preliminares, los daños más severos de las tormentas se registraron en el norte de Virginia y sur de Maryland, en zonas aledañas a Washington, donde decenas de miles de residentes se resguardan de vientos huracanados que derribaron árboles y techos.

Las tormentas, que también se registraron en partes de Nueva Jersey y Nueva York, causaron una breve interrupción en los medios de transporte en Washington, en particular en los servicios de trenes subterráneos, además de que causaron demoras en los aeropuertos.

Mientras, las páginas web de Netflix, Instagram y Pinterest lograron restablecer sus servicios en internet después de que las tormentas dejaran sin flujo eléctrico a la división cibernética de Amazon en Virginia, de la que dependen esas empresas.

(Con información de EFE/CBS)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA