Oficializan creación de Premio Nacional Saberes Productivos de Pensión 65

´Premio Nacional Saberes Productivos de Pensión 65´ fue oficializado mediante RS N° 001-2015 firmada por el Presidente de la República y la ministra del MIDIS, Paola Bustamante.
Andina

 El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social,  organizará e implementará anualmente la entrega del ´Premio Nacional Saberes Productivos de Pensión 65´ que tiene como objetivo, reconocer a los gobiernos locales que destaquen por su trabajo a favor de la intervención Saberes Productivos

La intervención Saberes Productivos de Pensión 65 se realiza en el marco del Eje 5 “Protección  del Adulto Mayor” de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer del MIDIS, que  busca el bienestar integral del adulto mayor asegurándole el acceso a una pensión, a servicios de calidad del Estado, reconocimiento y a redes locales de apoyo social.

REVALORACIÓN DEL ADULTO MAYOR

Saberes Productivos es una intervención de Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales y busca revalorar la imagen social del adulto mayor en pobreza, a partir de su reconocimiento como portadores de saberes locales ancestrales que corren el riesgo de perderse y que es necesario recuperar y transferir a las nuevas generaciones.

Los saberes que los adultos mayores portan son identificados, registrados, difundidos e incorporados en dinámicas comunitarias para que se conviertan en activos en beneficio de la comunidad y puedan generar oportunidades de desarrollo local.

Además del rescate de saberes característicos como medicina tradicional, técnicas agrícolas, cerámica, tejidos, historias, gastronomía, costumbres, leyendas, orfebrería, música, instrumentos musicales, lengua materna, bailes y otros conocimientos, en el marco de Saberes Productivos se ha iniciado dos intervenciones en las que se trabaja el rescate de lenguas nativas que se están perdiendo, actividad en la que tienen un rol fundamental los usuarios de Pensión 65, quienes interactúan con los niños y jóvenes de la comunidad para lograr la preservación de su lengua materna y su identidad como comunidad.

Estas intervenciones de revitalización de lenguas se llevan a cabo en el distrito de Nauta, Iquitos, en donde se trabaja con la lengua kukama, y en Tupe en Yauyos, Lima, donde los adultos mayores hablan en jaqaru a los niños de la zona.

GOBIERNO RECONOCERÁ A 85 MUNICIPIOS

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reconocerá a 85 municipios distritales de todo el país que están comprometidos con la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad, los cuales implementaron la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, gracias a lo cual se está revalorando el conocimiento y la experiencia de este sector de la población como portadores de saberes locales que corren el riesgo de perderse.
 
En la ceremonia, que se realizará el lunes 26 de enero en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado entregará a cada alcalde, en representación de su comunidad, el trofeo Saberes Productivos de Pensión 65, el cual se entrega a gobiernos locales que se distinguen por su labor de protección del adulto mayor.
 
----------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.