Andina

Durante la sesión que debatió la aprobación de los próximos viajes del presidente Ollanta Humala a Cuba y Colombia, el legislador Alberto Beingolea informó que el presidente Ollanta Humala invitó a los 130 congresistas a reunirse en el Congreso

El motivo, un desayuno para apreciar junto a todos los parlamentarios, lo concerniente a la lectura del fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que dará el CIJ (Corte Internacional de Jusiticia) en La Haya.

Como se sabe, la Corte Internacional de Justicia es uno de los seis órganos principales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es el órgano judicial principal de dicha organización.

El 16 de enero de 2008, el Perú presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando a dicho tribunal que proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados de conformidad con los principios y normas del derecho internacional.

Solicitó, también, reconocer sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de sus costas y más allá de las 200 millas de las costas de Chile ("el triángulo externo"). Chile considera a dicha zona como alta mar.