Omonte sobre aborto terapéutico: Estado cumplió deuda pendiente

Titular de la Mujer sostuvo que ahora corresponde informar a la población ya que no se está autorizando el aborto a nivel general, sino en el caso específico en el que la vida de la madre corra peligro.
RPP

El Estado y las autoridades peruanas han cumplido con una responsabilidad y una deuda pendiente que se tenía desde hace 90 años, afirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte,  respecto a la publicación de la Guía del Aborto Terapéutico, que entra en vigencia.

Sostuvo que este documento técnico trata de estandarizar un servicio que ya se venía ofreciendo en 15 hospitales del Perú, y aclaró que no se está autorizando el aborto a nivel general, sino en el caso específico en el que la vida de la madre corra peligro. "Eso tiene que quedar bastante claro", enfatizó en entrevista con un canal de cable local.

Recordó que tanto su sector como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronunciaron a favor de esta medida hace un año, aunque la publicación de la guía tenía correspondió al Ministerio de Salud, dado que se trata de un documento técnico médico.

La ministra Omonte consideró que si bien hay opiniones contrarias a la guía, lo que corresponde ahora es mirar hacia adelante y seguir trabajando para que la población esté informada sobre los alcances de este protocolo médico.

"Creo que lo que cuenta ahora es mirar hacia adelante, seguir informando y educando a nuestra población, fundamentalmente en valores y principios. Creo que esa es la tarea que nos corresponde ahora a todos", manifestó.

Finalmente, la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables expresó su voluntad de reunirse en los próximos días con el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, quien se opone a la guía, para dialogar sobre este tema.

"Respeto y aprecio mucho al cardenal Juan Luis Cipriani. Espero tener la ocasión de reunirme con él para conversar sobre este tema", dijo.

Andina