La intoxicación con mercurio puede causar daños en el sistema nervioso, pulmones, sistema neurológico, encías, riñones y piel.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advirtió hoy aquí que las emisiones de mercurio se duplicaron desde 2005, lo que constituye una amenaza para la salud de millones de personas, principalmente en países pobres.
La contaminación con ese metal constituye un riesgo para la salud de 15 millones de humanos, de los cuales tres millones son mujeres y niños, según un informe llamado Mercurio: es tiempo de actuar.
La intoxicación con mercurio puede causar daños en el sistema nervioso, pulmones, sistema neurológico, encías, riñones y piel.
El texto difundido por el organismo de Naciones Unidas en una conferencia de prensa en la capital de Kenia, destaca que las emanaciones de ese químico provienen de las explotaciones mineras de oro, en un 35 por ciento, y de la quema de carbón, en un 24.
La investigación advierte también que en el último siglo la cantidad de mercurio presente en los 100 metros superiores de los mares se duplicó, lo cual resulta preocupante porque el producto tóxico pasa a los peces que después son ingeridos por la población.
Esto afecta principalmente a las embarazadas y niños, indicó Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, quien presentó el documento.
La investigación, primera a nivel global que estima la cantidad de mercurio que es posible encontrar en ríos y lagos, reveló que se han filtrado 260 toneladas del químico a esas fuentes, señaló Prensa Latina.
También el cambio climático afecta las emisiones de ese elemento, porque grandes cantidades congeladas en glaciares y en la Antártida llegan a las masas de agua.
"Sabemos, desde hace siglos, que el mercurio es un producto tóxico, pero hoy en día tenemos muchas tecnologías alternativas y procesos para reducir el riesgo al que están expuestas decenas de millones de personas", explicó el funcionario.
El documento será dado a conocer formalmente en la quinta reunión del Comité Negociador Internacional sobre Mercurio (INC5) que se efectuará en la ciudad de Ginebra del 13 al 18 próximos.
Andina
Comparte esta noticia