Países árabes han afrontado "amenazas sin precedentes" en 2014, opinan

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, consideró que ese bloque es anticuado para afrontar los actuales acontecimientos, como el surgimiento del Estado Islámico.
EFE

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, afirmó que los países árabes han afrontado unas amenazas sin precedentes durante 2014 con la presencia y avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la región.

En una rueda de prensa en El Cairo, Al Arabi explicó que por primera vez en la historia, un grupo extremista ha ocupado grandes terrenos y anunciado el establecimiento de un Estado que va en contra de todos los principios y normas internacionales.

El Estado Islámico lanzó una ofensiva relámpago en pasado junio y se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, al tiempo que proclamó un califato en ese país y en la vecina Siria.

Asimismo, Al Arabi reconoció el rendimiento "poco eficaz" en 2014 por parte de su organización y de todos sus países miembros y señaló la necesidad de modificar el pacto de la Liga Árabe, vigente desde 1944, y que consideró anticuado para los actuales acontecimientos.

Por otra parte, el secretario general de la Liga Árabe criticó la poca disposición que tiene Israel para poner fin a su conflicto con Palestina, tras la ofensiva del pasado verano contra la franja de Gaza que provocó la muerte de más de dos mil civiles.

Las autoridades palestinas, en colaboración con la organización panárabe, han presentado un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para fijar una fecha expresa para poner fin a la ocupación israelí en Palestina.

También, señaló que hay que estudiar a fondo otros conflictos que hay en la zona como en Siria, Irak, Somalia y Mauritania.

Al Arabi además dio la bienvenida a la reconciliación conseguida entre Catar y Egipto, e informó de que en los próximos días habrá "novedades" en las relaciones entre ambos países.

EFE