El Parlamento Andino, Capítulo Perú, condenó el fallo que admite las medidas más severas estipuladas en la ley HB56 de Alabama, considerada una de las más crueles contra los migrantes.
Representantes peruanos del Parlamento Andino, condenaron el fallo de la jueza federal Sharon Blackburn que admite las medidas más duras de la ley HB 56, entre las que está, la que obliga a los policías de Alabama, a partir del jueves 29 de septiembre, a intervenir a personas que “se vean, parezcan, o suenen a extranjeros” y mantenerlos detenidos sin derecho a fianza si su situación migratoria es irregular.
El Vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, indicó que la vigencia de estas medidas en Alabama propiciará, una persecución en contra de los migrantes latinoamericanos, cuya población total asciende casi a 50,000 habitantes, entre ellos aproximadamente 4 mil peruanos.
“ De ahora en adelante, la policía de Alabama perseguirá a las personas por su aspecto y su acento fonético. La jueza Blackbum, ha ratificado los puntos de tinte racista de la ley HB 56 y esto lo rechazamos contundentemente”, señaló
El fallo de la jueza federal norteamericana ratificó puntos duros de Ley Alabama como la que pide sanción para los empleadores que contraten a irregulares y la que obliga a las escuelas a revisar el estatus migratorio de los estudiantes
“Este es un hecho sin precedente en lo que concierne leyes antiinmigrantes en USA, pues a diferencia del fallo emitido por la jueza Blackburn en Alabama, cuatro resoluciones de cortes federales de distrito y una de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantienen suspendida la instrumentación de medidas antiimigrantes de leyes en los estados de Arizona, Utah, Indiana y Georgia”, sostuvo Adrianzén.
Este fallo sienta precedente para que otros estados norteamericanos promuevan sus propias leyes migratorias y para que la Corte Suprema de este país revise las decisiones en los casos de Arizona, Georgia e Indiana.
"No nos cansaremos de pedir que de una vez por todas empiece una reforma migratoria y se solucione el gran problema de los 11 de millones de irregulares entre ellos alrededor de 600 mil peruanos”, concluyó Adrianzén
Cabe indicar que los parlamentarios andinos que representan al Perú y rechazan el fallo de la jueza norteamericana son Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia, Javier Reátegui y Rafael Rey.
Comparte esta noticia