La Oficina de Supervisión del Gobierno publicó un informe en el que indica que además el Pentágono incumplió otra ley al usar fondos que no habían sido previamente autorizados.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos incumplió la ley al no informar con 30 días de antelación al Congreso del intercambio de un militar secuestrado por los talibanes a cambio de cinco presos de Guantánamo, según un informe divulgado este jueves por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés).
La agencia independiente no partidista que trabaja para el Congreso publicó un informe en el que indica que además el Pentágono incumplió otra ley al usar fondos que no habían sido previamente autorizados.
El documento se publica meses después de que el Gobierno del presidente Barack Obama liberara a cinco talibanes presos de Guantánamo a cambio del sargento Bowe Bergdhal, que tras desaparecer en 2009 de su base en Afganistán cayó en manos de los talibanes, en circunstancias poco claras, y al que sus compañeros acusaron de haber desertado.
La Casa Blanca negoció el intercambio de prisioneros con la asistencia del Gobierno de Catar, que accedió a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes.
El intercambio causó controversia entre los legisladores, que no sólo denunciaron el no haber sido informados sino que también cuestionan las condiciones en las que se efectuó la operación y el peligro para la seguridad nacional que pueden representar los cinco talibanes liberados si vuelven a la lucha terrorista.
El Gobierno respondió que no se había notificado al Congreso el canje con mayor antelación porque consideró necesario actuar con premura ante el deterioro de la salud de Bergdhal y por la posibilidad de que su vida corriera peligro si se filtraba el proceso de negociación.
EFE
Comparte esta noticia