Experto en temas penitenciarios Víctor Pérez manifiesta que el Inpe es un lugar donde van personas que no han podido obtener trabajo en otros lugares con el objetivo de brindar labores de seguridad.
El experto en temas penitenciarios Víctor Pérez Liendo sostuvo que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), no es el más capacitado para reinsertar a un preso a la sociedad.
“La última promoción del personal de seguridad ha tenido una preparación de tres meses, no se aprende nada. Del personal penitenciario existen 179 personas que si no son ingenieros pesqueros están ligados a la actividad pesquera. Otro tanto ha estudiado teología y cooperativismo, y están como custodios”, dijo.
En declaraciones a RPP Noticias, manifestó que el Inpe es un lugar donde van personas que no han podido obtener trabajo en otros lugares con el objetivo de brindar labores de seguridad.
En esa misma línea, indicó que la función del esta insitución es tratar al interno con la finalidad de readaptarlo, pero es una tarea muy compleja y requiere de especialización. “Si bien hay una escuela penitenciara no está funcionando como debe ser”.
Pérez Liendo señaló que un custodio penitenciario gana de 1.000 a 1.200 soles. “Es un monto ínfimo pero eso no justifica decir que, porque gana poco, la corrupción está bien. Pero es un elemento que influye”.
Sobre si la privatización es una solución, dijo que un estudio determinó que “se choca” con el tema de los recursos pues el presupuesto que el Estado iba a asumir era cuatro veces más costoso. “El tema carcelario se ve como un tema secundario, de gasto inútil, en el fondo es una inversión”, afirmó.
Comparte esta noticia