Visita la Campaña Cuida el Agua y en redes sociales usa el hashtag #CuidaElAgua
Alrededor de 4 millones de peruanos no tienen agua potable. El agua escasea y, ante ello, tendremos que valernos de recursos que ya emplean otros países del mundo: tendremos que utilizar aguas residuales, incluida la del desagüe.
A eso se suma la falta de consciencia en lo que significa el ahorro del agua. Según cifras de Sedapal, en el Perú se consume un promedio de 250 litros de agua por personas, mientras que en Madrid y París el consumo es de 130 y 120 litros respectivamente.
"Se cree que al ponerle medidor se va a cobrar más, pero está comprobado que estas familias que consumen un promedio de 8 horas de agua, consumen no más de 10 centímetro cúbicos. Sin embargo, actualmente pagan 15 centímetro cúbicos y con medidor sería menos", explicó Cecilia Nieto, jefa de comunicación de Sedapal.
La desinformación de los usuarios también es perjudicial, pues muchos no permiten a Sedapal la instalación de medidores.
La funcionaria además resaltó que el uso de medidores permitiría a Sedapal, encargada del abastecimiento de agua, llevar ese recurso a las zonas más altas y alejadas de los distritos.
Pero, las empresas también contaminan sin remordimientos.
A lo largo de los 130 kilómetros del recorrido del río Rímac existen 175 puntos donde se realizan descargas altamente contaminantes, la mayoría de ellas, causadas por la industria del cuero, textil y lácteos.
Visita la Campaña Cuida el Agua y en redes sociales usa el hashtag #CuidaElAgua
Comparte esta noticia