El Chasqui 1 fue llevado por el transbordador espacial ruso Progress M-22M hacia la Estación Espacial Internacional y posteriormente fue puesto en órbita por el cosmonauta Oleg Artemyev.
El lanzamiento y puesta en órbita del nanosatélite Chasqui 1, construido por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha sido un éxito y un gran paso del Perú hacia la cosmonáutica, consideró este martes el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin.
El científico, de visita en Lima, sostuvo que la experiencia para el Perú y para la UNI ha sido tan grande e importante que este trabajo debe continuar.
Yurchikhin, quien ya ha estado cuatro veces en el espacio, contó hoy en una conferencia de prensa, que para ellos también es la primera experiencia con un nanosatélite de esa dimensión (10x10), el cual -anotó- tiene todos los sistemas de un aparato de mayor dimensión.
El Chasqui 1 fue llevado por el transbordador espacial ruso Progress M-22M hacia la Estación Espacial Internacional y posteriormente, el 18 de agosto, fue puesto en órbita por el cosmonauta Oleg Artemyev.
Destacó que este nanosatélite tiene dos cámaras, una de rayos infrarrojos y una segunda que lanza información de telemetría (temperatura, presión, etc).
El científico ruso expresó la disposición de su gobierno de continuar la cooperación con el Perú en materia de cosmonáutica.
Por su parte, el rector de la UNI, Aurelio Padilla, destacó que el lanzamiento y puesta en órbita del Chaski 1 fue posible gracias al apoyo de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia y del gobierno de ese país.
Esa cooperación, dijo, ayudó a que la UNI sea exonerada de los gastos de los costos de lanzamiento por tratarse de un proyecto estudiantil académico.
Agregó que en el Perú hay muchos estudiantes talentosos y con conocimientos científicos que podrían hacer mucho en investigación, pero que se requiere mayor inversión para el equipamiento de laboratorios modernos con tecnología de punta para que los proyectos culminen en menor tiempo.
Respecto a la construcción del segundo satélite de 50 kilos de peso en el que trabaja la UNI, Padilla informó que el proyecto será completado y lanzado al espacio a fines del año 2015.
ANDINA
Comparte esta noticia