La pintura, "Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rímac", fue realizada en Lima a finales del siglo XVIII.
El neoyorquino Museo de Brooklyn informó hoy de que ha adquirido el cuadro "Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rímac", obra de la llamada escuela limeña y reflejo de la lujosa vida de la elite en el Perú colonial.
La pintura, que pertenecía a la colección de uno de los descendientes de los condes de Guagui, fue realizada en Lima a finales del siglo XVIII, informó hoy la institución mediante un comunicado de prensa.
Explicó también que cuadros como "Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rimac" constituían una manifestación visible del poder y los privilegios de sus propietarios dentro del imperio español.
La obra lanza una mirada a la lujosa vida privada de la clase alta en la Hispanoamérica colonial, mostrando a un grupo multirracial de españoles, africanos, mestizos y nativos americanos que beben, bailan y flirtean a lo largo de la ribera del río Rimac, el principal curso de agua del oeste de Perú.
Este lienzo es un símbolo de los hispanoamericanos que amasaron su fortuna a finales del siglo XVIII con la cría de ganado, las minas de plata o el cultivo de azúcar, tabaco, cacao o café, lo que se revela en detalles como los finos ropajes, sirvientes ricamente vestidos, adornos en plata o primorosos carruajes.
El cuadro fue adquirido con los fondos procedentes de la venta el pasado noviembre de la pintura "Crucifixión por los romanos", elaborada por Vasily Vereshchagin, de finales del siglo XIX.
La nueva adquisición, según el museo, estará en el centro de la exposición "Tras las puertas cerradas: poder y privilegio en los hogares hispanoamericanos, 1492-1898", que se podrá visitar del 20 de septiembre de 2013 hasta el 12 de enero de 2014.
EFE
Comparte esta noticia