Plantean crear Autoridad Técnica Unificada para Transporte en Lima

El observatorio ciudadano ´Lima Cómo Vamos´ indicó que es necesario que el peatón sea quien esté en primer lugar en un sistema de transporte urbano.

El observatorio ciudadano ‘Lima Cómo Vamos’ planteó crear una Autoridad Técnica Unificada para el Transporte y la Movilidad. Su papel consistiría en planificar, gestionar y fiscalizar la movilidad en coordinación con la planificación urbana de las ciudades.

Explicó que esta entidad establecería las coordinaciones interinstitucionales necesarias para planificar adecuadamente las acciones e inversiones sobre transporte. También podrá ejecutar campañas integrales de educación vial para dejar de lado los esfuerzos desarticulados.

De otro lado, el observatorio indicó la necesidad de una ‘visión’ que privilegie la movilidad de las personas a través de caminatas y el uso de bicicletas. “Se debe atender las necesidades de inversión de transporte público y considerar que, en primer lugar, están los peatones”, señala la propuesta.

Por ellos, reitera que se requiere de un sistema integrado de transporte que ‘armonice todos los modos de viaje con seguridad y eficiencia’. “Lima debe contar con un sistema integrado de transporte público, que permita la continuidad entre las vías peatonales y las estaciones”.

Se requiere de un sistema que garantice accesibilidad a las personas con movilidad reducida y un diseño vial universal, que permita que la calle pueda ser utilizada por todos, de forma fácil y segura”, sostuvo la entidad.

Asimismo, señala que se debe crear un Plan Integral de Movilidad Sostenible ‘que otorgue institucionalidad a la Autoridad Técnica Unificada’.

“Este Plan debe estar coordinado con el Plan de Ciudad pues no tiene sentido planear la ciudad sin atender sus flujos".