El popular programa infantil señala que es una organización no partidista, sin fines de lucro y pide retirar el anuncio.
El popular programa infantil Plaza Sésamo pidió hoy a la campaña por la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, que retire un anuncio de televisión en el que usa al personaje de Abelardo para atacar al aspirante presidencial republicano, Mitt Romney.
El programa subrayó en una declaración publicada hoy en su web que es "una organización no partidista, sin fines de lucro, y no apoya a candidatos ni participa en campañas políticas".
Por ello, solicita que el anuncio presentado en las últimas horas por la campaña demócrata sea "retirado.
"Hemos recibido y revisaremos sus preocupaciones", indicó en respuesta un funcionario de la campaña de Obama, que aspira a ser reelegido el próximo 6 de noviembre frente a Romney.
En el anuncio una voz en off habla de Bernie Madoff, Ken Lay y Dennis Kozlowski como "criminales" e "insaciables de codicia", y luego pregunta "¿Y el genio maligno que se alzaba sobre ellos?" mientras aparece una silueta de Abelardo, personaje de Plaza Sésamo que los niños estadounidenses conocen como Big Bird y los españoles como Caponata.
Abelardo, una "amenaza para nuestra economía", dice la voz en off, que asegura a continuación que Romney "sabe que no es Wall Street por lo que tiene que preocuparse, sino Plaza Sésamo".
Este personaje se ha convertido en un elemento más de la campaña electoral en EE.UU. desde que Romney lo mencionó en su primer debate televisado con Obama el pasado miércoles en la Universidad de Denver.
"Quiero menos gasto público y estimular el crecimiento económico al mismo tiempo", defendió Romney el miércoles, para luego añadir: "¿Qué podría recortar? Pues lo siento Jim -dirigiéndose al moderador, Jim Lehrer, periodista de la televisión pública estadounidense, PBS- pero pararé el subsidio a la PBS".
Ante la cara de circunstancias del moderador, Romney trató de suavizar el tono: "¡Me gusta la PBS, me encanta Abelardo, de hecho me gustas tú también, Jim!".
"Pero no seguiré gastando dinero público en cosas para las que tenemos que pedir dinero a China", sentenció, en referencia al aumento del déficit público estadounidense durante los últimos años que tanto critican los republicanos y del que el país asiático es uno de los tenedores.
Los republicanos han criticado el anuncio demócrata cuya retirada pide ahora Plaza Sésamo con el argumento de que se centra en asuntos "intrascendentes" en lugar de en otros "más urgentes" como la economía y la situación en Oriente Próximo.
EFE
Comparte esta noticia