En RPP Noticias, especialistas indicaron que si bien el biotipo peruano nos favorece, los deportistas nacionales no encuentran apoyo y el talento se pierde.
Especialistas afirmaron que el biotipo peruano contribuye a que se forjen deportistas de elite, es decir de alto rendimiento, pero ello por una "casualidad genética”. ¿Qué nos pone en desventaja en competencias tan emblemáticas como son los juegos olímpicos?
Juan Casanca, preparador físico y antropometrista, afirmó que si bien tenemos "picos de éxito deportivo" gracias a circunstancias fortuitas, el gran problema en comparación con otros países, es la falta de un presupuesto económico a nivel científico y un deficiente apoyo dirigencial.
"Con todo ello al servicio del deportista, se logra una camada constante de deportistas que van sirviendo para que los campeones no sean cosa del azar, sino ya programados y premeditados", expresó en RPP Noticias.
Dijo que en el Perú existe un biotipo que nos permitiría destacar en varias disciplinas deportivas, tal como ocurre con países pobres como Kenia y Uganda, que destacan por sus características innatas de resistencia y velocidad, propia de la raza negra.
"En el Perú sí hay muchas características para una variedad de deportes, pero los deportistas no encuentran apoyo y el talento se pierde", sostuvo.
A juicio de Casanca, hace falta voluntad política y un mayor compromiso de los empresarios para que apuesten por el deporte nacional.
A su turno, el nutricionista Raúl Manrique manifestó que si bien la nutrición es fundamental para un mejor rendimiento, es "bastante evidente que el problema principal es un tema dirigencial".
Refirió que talentos en natación, remo, ajedrez y otras disciplinas, "salen de manera natural" sin ninguna evaluación previa y oportuna, que debería ser en los primeros años de vida.
"A los 15 ó 16 años ya es tarde. Hemos perdido varias etapas en su crecimiento, que no vamos a poder recuperar para generar deportistas de alto rendimiento", explicó.
"Los dirigentes se abocan a deportistas adultos, que les puedan producir resultados deportivos, beneficios económicos o en la prensa", señaló.
Apuntó que el desarrollo nutricional es de forma individual. "Se critica mucho al deportista peruano, pero ellos no tienen las herramientas", aseveró.
Remarcó que la selección de deportistas debe ser desde la niñez, para no depender luego de la "casualidad genética".
Comparte esta noticia