Portugal: socialistas ganan en elecciones europeas, según sondeos

El principal partido de la oposición, el Socialista (PS), gana las elecciones europeas celebradas en Portugal, según las proyecciones difundidas tras el cierre de las urnas.
EFE

El principal partido de la oposición, el Socialista (PS), gana las elecciones europeas celebradas este domingo en Portugal, según las proyecciones difundidas tras el cierre de las urnas por varios medios de comunicación locales.

De acuerdo con estas estimaciones, la coalición formada por el gobernante Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos del CDS-PP lograría entre un 25-29 por ciento, -entre 6 y 8 diputados-, frente al 30-34 % del PS, equivalente a entre 7 y 9 diputados.

La abstención se situaría entre el 62 y 66 %, según el sondeo divulgado por la cadena de televisión SIC.

Los sondeos pronostican la eclosión de un nuevo partido en el Parlamento Europeo, el de la Tierra (MPT), de António Marinho e Pinto, quien fue decano del Colegio de Abogados portugués y ahora es reconocido gracias a su presencia como comentarista político en televisión.

Según las proyecciones, el MPT podría lograr en torno al 7 % de los votos y hasta 2 parlamentarios.

La coalición de comunistas y verdes (CDU) se perfila como la tercera fuerza política con una horquilla de entre el 12 y el 15 %, que le daría entre 3 y 4 diputados de los 21 que corresponden a Portugal.

El Bloque de Izquierda (BE) baja a la quinta posición al lograr, según los sondeos, entre el 5 y el 7 % de los votos.

Respecto a las elecciones de 2009, los socialistas avanzan unos cinco puntos porcentuales, mientras que la Alianza Portugal (PSD y CDS-PP) retrocede unos seis.

EFE