Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Premio Nobel Yunus anima empresarios a invertir en ´negocio social´

Web oficial
Web oficial

´Me gustaría crear ´joint-ventures´ con empresarios peruanos para resolver los problemas que vemos a nuestro alrededor, es una experiencia emocionante´, dijo el ´banquero de los pobres´.

El llamado "banquero de los pobres", el bangladesí Muhammad Yunus, animó a los empresarios peruanos a invertir en lo que él llama "negocios sociales", que tienen como fin no el lucro, sino la reducción de la pobreza.

Yunus, considerado padre del sistema de los microcréditos y premio Nobel de la Paz en 2006, fue invitado hoy a Perú por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que dirige el ex presidente Alejandro Toledo, en un multitudinario desayuno que reunió a empresarios, políticos, diplomáticos y periodistas.

El banquero explicó que, una vez implantado el microcrédito con éxito en su país (donde hay 8,3 millones de prestatarios, casi todos ellos mujeres), el Grameen Bank que él dirige se ha expandido a otros muchos países, incluso en lugares como Nueva York, donde tiene a 4.000 prestatarias, también mujeres, en los barrios pobres de la ciudad.

Además de los microcréditos, el Grameen Bank se dedica ahora a promover los "negocios sociales", que él definió así: "No se trata tanto de hacer dinero como de resolver problemas", aunque insistió en que estos negocios pueden ser sostenibles y satisfactorios.

Puso como ejemplos tres exitosos proyectos en Bangladesh: la instalación de paneles solares en aldeas que no cuentan con electricidad (y hoy se venden 1.000 paneles al día), la potabilización del agua y la fabricación de unas zapatillas deportivas a menos de un euro (1,3 dólares) para atajar la transmisión de enfermedades comunes entre los niños descalzos.

En los tres casos, importantes empresas occidentales se han aliado con el Grameen para ofrecer estos productos y servicios que nunca son totalmente gratuitos, sino a precios muy bajos.

"Me gustaría crear "joint-ventures" (sociedad de riesgo compartido) con empresarios peruanos para resolver los problemas que vemos a nuestro alrededor, es una experiencia emocionante", dijo Yunus a los empresarios reunidos en un hotel de Lima.

Les animó a aprovechar el impulso de los jóvenes y de los emprendedores, y también la experiencia de empresarios retirados, para "cambiar el rostro del país", donde el 34% de la población sigue bajo el umbral de la pobreza.

En Perú el 80% de las empresas son micro y pequeñas empresas, y el acceso al financiamento es su principal problema, pese a que es uno de los países de América Latina con mayor implantación del microcrédito.

Yunus, cuyo banco tiene presencia en Guatemala (con 20.000 prestatarios) y Costa Rica (con 15.000), se ha comprometido a lanzar un programa en el departamento colombiano de Caldas, una región que sustentaba sus ingresos en el café y que, con la caída de los precios de este producto, tiene a un 82% de la población viviendo en la pobreza.

El gobernador de Caldas, Mario Aristizábal, presente en el foro de Lima, explicó a Efe que hoy firmará con Yunus un proyecto para implementar dos programas: uno de 6 millones de dólares en microcréditos y otro de 10 millones en negocios sociales, cantidades aportadas por la Gobernación y ejecutadas por empresas locales con la asesoría de Grameen Bank.

Durante su paso por Lima, Yunus será condecorado por el presidente Alan García, recibirá el doctorado honoris causa en una universidad privada y dictará una conferencia abierta al público en un pujante barrio de la periferia norte de Lima.

-EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA