Una persona sin conexión domiciliaria a la red de agua paga entre 70 y 80 soles por camión cisterna, refiere un informe del Instituto Integración.
Un reciente informe del Instituto Integración reveló que 4.2 millones de peruanos no tiene algún tipo de acceso al agua potable, una preocupante realidad ad portas de celebrarse en el país la COP20.
De hecho, una persona sin conexión domiciliaria a la red de agua paga entre 70 y 80 soles por camión cisterna, mientras que un usuario de Sedapal puede pagar S/.16 mensuales.
Según la encuesta realizada por la citada institución, siete de cada diez peruanos percibe que el agua es un recurso escaso.
Agua potable y saneamiento
El año 2013 la población bajo la cobertura de las 50 Empresas Prestadoras de Servicio y Saneamiento (EPS) fue de 19 millones.
Mientras que los peruanos sin agua potable consiguen el recurso de otras fuentes no confiables, como camiones cisternas, pozos, ríos y acequias.
El margen operativo de las EPS, a excepción de Sedapal, en promedio es negativo. La mayoría de EPS no tiene cómo medir la cantidad de agua consumida y las tarifas que cobran son muy bajas y no cubren los costos de mantenimiento, operación y gestión, menos ampliar sus redes.
El promedio de agua no facturada por las EPS es de 45%. Esto explica que por cada 100 litros de agua que se distribuyen, se pierden 45 en el camino al usuario por tratamiento y pérdidas en tuberías de las redes. Para SEDAPAL, esa cifra bordea el 28%.
Comparte esta noticia