Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de agosto | "Cuando te conviden, ve a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba"
EP 1064 • 12:18
RPP Data
RPP Data
Casi 2 mil fallecidos en accidentes de tránsito en carreteras y compañías con más multas siguen operando
EP 289 • 04:11
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP211 | INFORMES | Elecciones 2026: el Senado será la verdadera batalla del poder político
EP 211 • 03:46

Presentan querella contra presidente de Cataluña por "desobediencia"

AFP
AFP

El 9 de noviembre unos 2,3 millones de residentes en Cataluña participaron en una votación sin carácter vinculante acerca de la eventual soberanía del territorio catalán y que el Gobierno español considera ilegal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Fiscalía General del Estado español presentó este viernes una querella contra el presidente de la región de Cataluña, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones por la consulta soberanista informal del pasado 9 de noviembre.

La querella, anunciada días atrás, fue formalizada este viernes y se dirige también contra la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, también por los mismos delitos, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía General del Estado.

El 9 de noviembre unos 2,3 millones de residentes en Cataluña, (región de 7,5 millones de habitantes), participaron en una votación sin carácter vinculante acerca de la eventual soberanía del territorio catalán y que el Gobierno español considera ilegal.

El Ejecutivo central impugnó ante el Tribunal Constitucional tanto la consulta legal que las autoridades catalanas querían promover el 9N como la posterior iniciativa, considerada ya un proceso de participación para expresar el deseo de poder votar legalmente sobre la soberanía.

Dado que 2,3 millones de personas depositaron votos en urnas el pasado día 9, la Fiscalía ha procedido contra Artur Mas y dos de sus colaboradoras en el Gabinete regional.

Estas tres personas y los delitos son básicamente los que ya figuraban en el primer borrador de la querella que la Fiscalía General del Estado mandó a la Fiscalía catalana un día después del proceso participativo para su interposición inmediata, lo que no se produjo por las reticencias de los fiscales de Cataluña.

La Fiscalía Superior de Cataluña se mostró contraria a la presentación de la querella por estimar que por el momento no procedía iniciar acciones penales contra los responsables del proceso del 9 de noviembre.

La pretensión de los nacionalistas catalanes de poder votar legalmente sobre la eventual soberanía del territorio ocupa desde hace meses un lugar central en la política española y es rechazada por el Gobierno del PP (centroderecha) y por el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista), ya que ambos la consideran contraria a la Constitución.

EFE

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA