Digesa/Minsa

La decisión de trabajar de un niño, niña y adolescente se da en el interior de la familia, por esto es importante que los padres comprendan sobre los riesgos que conlleva que sus hijos se conviertan en niños trabajadores.

Así lo entiende Proniño de la Fundación Telefónica quien trabaja, desde hace muchos años, con niños trabajadores y sus padres con el fin de disminuir el índice de trabajadores infantiles.

“En la intervención con los beneficiarios identificamos quienes son los que están en mayor riesgo y están expuestos a muchos más peligros, entonces conversamos con los padres, se brinda información referente al tema del trabajo infantil y se da énfasis sobre los derechos que tienen los niños a laeducación y a la recreación para que se quede en un segundo lado el trabajo infantil”, señaló Jenny Torres Malca, especialista del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP.

El programa Proniño  utiliza la metodología APTI (Aprendiendo a Pensar sobre el Trabajo Infantil). Su fin es prevenir y combatir el trabajo infantil, a través del pensamiento reflexivo de padres de familia que viven en situación de pobreza e influir en su toma de decisiones.

“El trato con los padres es mucho más individualizado, tenemos grupos de aprendizaje reflexivo en las que trabajamos con los padres en base a sus experiencias (…) nos centramos en la experiencia siendo niños y niñas trabajadores”, finalizó Jenny Torres