Helle Thorning-Schmidt, líder del partido social demócrata danés, llegó al poder enfrentándose a las medidas de austeridad de su país, y a un trato más humanos con los inmigrantes.
Helle Thorning-Schmidt, la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en su país, centró su campaña contra las propuestas de austeridad y endurecimiento de las leyes de inmigración, que enarbolaban sus contrincantes políticos.
El partido social demócrata terminó con una década de centro derecha. Al conocerse los resultados de las elecciones, Thorning-Schmidt de 45 años de edad, dijo "Lo logramos... hoy hemos escrito la historia".
Thorning-Schmidt dijo que su gobierno "humanizará" las leyes de inmigración; política contraria a la del gobierno anterior que impuso una de las más duras legislaciones migratorias, presionando para que se restablecieran los controles fronterizos suspendidos hace años por el acuerdo europeo de Schengen.
Lars Andersen, director del Consejo de Economía del Movimiento Laborista, analizó la victoria de Thorning- Schmidt "lo que propusieron los socialistas fue un mayor entendimiento de las necesidades que hay en un mundo globalizado" dijo.
"Necesitamos mano de obra extranjera, políticas de integración. Esto es un entendimiento más realista de cómo funciona la economía internacional” agregó
La victoria de una mujer que se atrevió a contradecir los lineamientos europeos podría, para los expertos, influir en la tendencia de derecha que ha dominado al continente en los últimos años.
Comparte esta noticia