Los productores cafetaleros de Chanchamayo (Junín) promocionaron el café conocido como Misha en RPP Noticias. Este producto, considerado el más caro del mundo, se genera a partir del grano de café que pasa por la digestión de un mamífero llamado mishasho.

“Es un animal oriundo de la selva central. Este animalito se traga los granos del café. Al no poderlo digerir, bota los granos enteros. Del excremento se escoge, se lava, se seca, se tuesta y resulta ser el café más caro y exótico del mundo”, explica José Durand, ganador del Premio Integración 2011.

Según dice el productor cafetalero, los ácidos del estómago del animal se filtran al núcleo del grano de café.“Eso hace que el café sea menos amargo. Como el animal se alimenta de varias productos, el café logra un aroma afrutado y más delicioso”, añadió.

Comentó que al año se ofertan alrededor de 450 kilos de este producto orgánico. “Una tacita de café en una feria de EEUU se vende a 79 dólares. El kilo de café, a mil 400 dólares. En la expoferia del Jockey Plaza vendemos 150 gramos a 95 soles”, señaló.

“Esto se consume desde el siglo XVIII en Indonesia que sale como el café  Kopi Luwak  y que va a un segmento de un mercado de alto poder adquisitivo. Son 93 variedades de café en Chanchamayo, más de mil 740 familias de agricultores”, remarcó.