Programa Nacional Yachay para la prevención del trabajo infantil

El programa nacional yachay, se creó en el 2012, con el objetivo de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
MIMP - Programa Nacional Yachay

El Programa Nacional Yachay, se creó en el 2012, con el objetivo de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle para que logren su desarrollo integral y prevenir su exposición a situaciones de riesgo.

¿Cómo interviene Yachay para retirar a los niños, niñas y adolescentes de la calle?  a través de los educadores de calle (psicólogo, trabajador social, docente, entre otros) quienes abordan de forma amigable a los niños, niñas y adolescentes  en el lugar donde se encuentren: plazas, mercados, y calles comerciales. Este trabajo es posible con la participación de la familia, la comunidad y los municipios creando sinergias y alianzas para lograr el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Servicios que brinda el Programa Nacional Yachay:

-    Acompañamiento y orientación a la familia: consejería, orientación al niño, niña y adolescente en situación de calle y a la familia.

-    Atención en centros de referencia: fortalecer el vínculo de las niñas, niños y adolescentes con el sistema educativo y el desarrollo de talleres preventivos.

-    Servicios de formación técnica ocupacional y deportivo.

-    Desarrollo de micro emprendimiento: capacitación y asesoramiento a los padres de familia para que implementen pequeños negocios.

El programa cuenta con 115 educadores de calle para 24 ciudades de 20 regiones del país. (Lima, Loreto, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Húanuco, Junín, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Apurímac, Piura, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Ucayali).

Las intervenciones del programa han permitido atender a 5,400 niños, niñas y adolescentes, 2,841 hombres y 2,579 mujeres en total.

"Este programa retira a los niños de la calle bajo una serie de estrategias principalmente considerando tres espacios: el niño, restituidos en sus derechos, la familia y la comunidad. Creemos que no basta que el niño deje la situación del niño, debemos recuperar una serie de condiciones que la misma calle ha mermado. Los niños trabajadores tienen uno a tres años de retraso escolar", señaló la directora del Programa Nacional Yachay, Amelia Cabrera Salazar.