La polémica sigue abierta entre partidarios y detractores de la fiesta brava, que anunciaron que se manifestarán por las calles para defender sus posiciones.
Un concejal bogotano propuso este jueves convocar un plebiscito sobre las corridas de toros en la capital colombiana, donde están prohibidas desde 2012 pero pueden volver a celebrarse en virtud de un reciente fallo de la Corte Constitucional.
"Una consulta popular es el instrumento de participación para la estocada final a la tauromaquia", dijo Marco Fidel Ramírez, representante del minoritario partido Opción Ciudadana en la Alcaldía de Bogotá, que es contrario a las corridas.
Ramírez busca enfrentarse así a la decisión de la Corte Constitucional de autorizar las corridas de toros en la plaza La Santamaría de Bogotá, prohibidas en junio de 2012 por el alcalde Gustavo Petro, que rescindió el contrato de alquiler de la Corporación Taurina.
Petro justificó su decisión en la necesidad de dedicar los espacios públicos para actividades "de vida y no de muerte".
En un fallo conocido este martes, la Corte acogió una acción de tutela (recurso de amparo) presentado por la Corporación Taurina ante a la prohibición de Petro.
La Corte encontró "que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos". "Antes bien, la Corte ha avalado la regulación legal de estas actividades contenida en la Ley 916 de 2004, en cuanto tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado", señala el fallo.
En un mensaje en Twitter, el alcalde bogotano lamentó este jueves que "aún tengamos sectores que se diviertan con la muerte", pero prometió acatar el fallo de la Corte Constitucional.
No obstante, la polémica sigue abierta entre partidarios y detractores de la fiesta brava, que anunciaron que se manifestarán por las calles para defender sus posiciones.
Entre tanto, frente a la plaza bogotana permanecen desde hace 30 días en huelga de hambre siete novilleros que reclaman la reapertura de la Santamaría.
EFE
Comparte esta noticia