Iniciativa impulsada por el Colegio Odontológico del Perú pretende reducir, en cinco años, a la mitad los casos de caries que actualmente afectan al 95% de la población.
Las caries afectan al 95% de la población peruana y es la segunda causa de morbilidad general a nivel nacional, siendo las personas de escasos recursos económicos los que sufren más de este problema.
Ante esta realidad, el Colegio Odontológico del Perú ha lanzado una interesante propuesta; contar en el mercado con productos genéricos para la salud oral.
“Estamos proponiendo al nuevo gobierno que así como se cuenta con medicamentos genéricos se lance al mercado, cepillos, pastas e hilos dentales genéricos, en especial para ese 30% de la población que vive en extrema pobreza y que son los más vulnerables a desarrollar problemas de salud oral” sostuvo Miguel Ángel Saravia, Decano del Colegio Odontológico del Perú.
Según señaló, estos productos tendrían los mismos componentes que los productos comerciales, solo que para ahorrar costos se utilizaría una presentación más sencilla.
“Hemos calculado que en grandes volúmenes un cepillo de dientes podría costar 0,015 centavos de dólar, la pasta dental que está a 3.50 soles costaría 0.15 céntimos, un carrete de hilo dental que en el mercado se vende a 7 soles podría costar menos de un sol” detalló Saravia.
Estimó que de ponerse en marcha esta iniciativa, se reduciría en 50% los problemas de caries en la población en los próximos cinco años.
Comparte esta noticia