Es una prueba psicométrica que brinda un perfil de la persona sobre su capacidad para resolver problemas, autocontrol, tolerancia al estrés, afectividad, relaciones interpersonales, etc. de manera detallada y específica. Lea y escuche esta nota para que sepa más de este test.
En efecto, el Rorschach es una prueba medular, a nivel psicométrico, que brinda un perfil muy completo de la organización y el funcionamiento de la persona (estrategia para resolver problemas, control y tolerancia al estrés, afectividad, relaciones interpersonales, autopercepción, procesamiento de la información, entre otros) de manera detallada y específica.
Una especialista como Lupe Jara de la Universidad Católica del Perú, nos cuenta que este test también brinda cuadros clínicos como el riesgo suicida, la depresión, la inhabilidad en el afrontamiento, la personalidad obsesiva o la hipervigilante (paranoide) los problemas a nivel de la percepción y pensamiento, entre otros. Todo ello de manera válida y confiable.
Paralelamente, el test de Rorschach permite un análisis a nivel cualitativo y proyectivo, lo que permite identificar las dinámicas, conflictos, mecanismos defensivos, entre otros aspectos del sujeto evaluado, acotó la experta.
Tiene además otros usos, por ejemplo, en el espacio de terapia como objeto transicional o como un disparador de asociaciones, como instrumento de investigación, etc.
Así creo, sin temor a equivocarme, que se trata de la prueba más completa de la que disponemos los psicólogos. Lo invitamos pues a saber más escuchando el diálogo con otro especialista, Rubén Tay Goldin.
Comparte esta noticia