Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Radiación UV llegará a niveles muy altos a fines de enero y todo febrero

El Senamhi informó que la intensidad de la radiación ultravioleta en la ciudad de Lima será de nivel 13 a más.

 

La radiación ultravioleta en Lima y otras ciudades del Perú llegará a niveles muy altos a fines de enero y durante todo febrero, que es la etapa más intensa del verano, lo que demandará mayores medidas de protección del cuerpo, sobre todo de la piel y los ojos, así como evitar las horas de mayor intensidad solar.

Orlando Cora, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sostuvo que la intensidad de la radiación ultravioleta que cae sobre la ciudad de Lima –que este domingo llegó a un nivel 13, considerado muy alto- continuará en ese rango, pudiendo llegar en algunos días a niveles de 15, que en la escala de medición significa una intensidad extrema.

Indicó que según dicha escala, a partir del nivel 8 la intensidad es alta y desde el nivel 12 es muy alta. El último nivel es 15 considerado extremo. 

“Por encontrarse en zona tropical, Perú recibe en esta temporada del año mayor radiación solar y, por consiguiente, mayor radiación ultravioleta”, remarcó.

El experto señaló que si bien pueden registrarse algunos amaneceres con algo de nubosidad en las playas, eso no impide que la radiación solar y los rayos ultravioleta ingresen y provoquen daños a la piel.

Cora explicó que la radiación puede caer de dos formas. La primera es directa o perpendicular al cuerpo y la segunda es de rebote o reflejo.

Refirió que, por ejemplo, cuando los rayos caen sobre la arena de la playa su nivel es mucho mayor porque las partículas de la arena actúan como pequeños microespejos que, en conjunto, amplifican la intensidad de la radiación.

Mencionó que otro factor que contribuye a la radiación UV es el debilitamiento de la capa de ozono, originado por el uso de una sustancia llamada clorofluorocarbono (CFC) y que se emplea en aparatos de refrigeración (refrigeradoras, aire acondicionado, etc.), así como en la producción de esponjas, dunlopillo y tecnopor.

“El nivel alto de la radiación ultravioleta representa una seria amenaza para la salud, dado que afecta la piel expuesta a los rayos solares y puede llegar a ocasionar cáncer de piel si no se toman las medidas de protección necesarias”, expresó el especialista.

Las personas más expuestas a la radiación ultravioleta son aquellas que permanecen más tiempo en la vía pública, como los policías, taxistas, vendedores ambulantes, ciclistas, deportistas diversos, vigilantes, entre otros; así como los bañistas en las playas y piscinas.

El especialista recomendó a la población usar elementos que le proporcionen protección contra los rayos ultravioleta como bloqueadores, lentes con filtro UV, sombreros, gorros y otros.

Asimismo, dijo que deben tener especial cuidado las personas con piel más clara porque pueden verse más afectados, sobre todo si se exponen en las horas de mayor brillo solar, es decir entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Cora anotó que siempre es bueno recibir algo de sol, porque sirve para sintetizar la vitamina D, pero advirtió que lo máximo que una persona debe exponerse al sol sin protección o bloqueador son 20 minutos, para evitar perjudicar su salud.

ANDINA

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA