Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Recomendaciones para que restaurantes eviten las extorsiones

Foto: Andina
Foto: Andina

La Cámara de Comercio de Lima recomendó a los dueños de negocios, tomar acciones inmediatas que incluyan medidas de seguridad como cámaras de vigilancia.

A raíz de los últimos casos de extorsión a los restaurantes del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recomendó a los dueños de estos establecimientos tomar acciones inmediatas, así como incluir prácticas de seguridad para contrarrestarlo.

"En junio pasado, la Policía Nacional registró solo cinco denuncias por extorsión en diversos distritos de Lima pero creemos que deben ser más las que no se registran por miedo a las represalias", precisó el presidente del sector de Gastronomía de la CCL, Guillermo Graglia.
 
Advirtió que estas acciones delictivas solo generan desconfianza y temor en el consumidor haciendo que la demanda disminuya, pero sobre todo que perjudica al crecimiento de los negocios y la competitividad del sector.
 
RECOMENDACIONES

Al recibir una llamada de extorsión, casi siempre anónima,  la CCL recomienda comunicarse inmediatamente con la comisaría del sector para hacer la denuncia respectiva. Además se debe seguir las indicaciones que les puedan dar los encargados de las investigaciones. Por ningún concepto se entregue dinero al extorsionador.
 
"Si de inmediato cedemos a las extorsiones, permanentemente seguirán haciéndolo, con la posibilidad que vaya aumentando la cantidad solicitada en lo futuro", refirió Graglia.
 
MEDIDAS DE SEGURIDAD

Adicionalmente, se pueden adoptar las siguientes medidas de seguridad:

•Colocar cámaras de seguridad en los ambientes visibles de los restaurantes, en especial en las entradas y salidas, así como donde está ubicada la caja y/o la caja fuerte, en algunos casos es útil colocarlas en la parte exterior.

•Tener un sistema de alarma con sirenas potentes a fin de intimidar a los delincuentes, estos deben ser fijos e inalámbricos con la finalidad de ser activas desde diferentes lugares por los encargados y/o administradores de los locales.

•Contar con personal de seguridad que permita disuadir a los delincuentes en su intento de ingresar al local.

Seleccionar y/o capacitar a los trabajadores o colaboradores para no entrar en pánico y mantener la calma durante la incursión, tratando de grabar en su mente algún indicio o señal que identifique a los intrusos, puede ser tatuajes, color de ojos, cicatrices, voz, deformación corporal, sexo o nombres que puedan mencionar.

•Es importante no reaccionar abruptamente en defensa propia o agredir al delincuente. Tenga en cuenta que él ha tomado la iniciativa y sobre todo está armado y puede herir a los trabajadores o a un comensal.

•La entidad policial donde le pueden dar mayores referencias al respecto es la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la Av. España- Cercado de Lima.
 
En los teléfonos 424-9524, 330-7069 o 424-3140, de la Policía Nacional, la víctima de extorsión podrá denunciar y/o recibir orientación para actuar frente a esta modalidad delictiva a cualquier hora del día.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA