Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Denuncia inacción de autoridades ante minería ilegal
EP 1828 • 12:10
Informes RPP
La final de la Copa Libertadores regresa al Perú tras 6 años: Conoce las cifras económicas detrás del grito del hincha
EP 1282 • 03:49
El poder en tus manos
EP184 | INFORMES | Elecciones 2026: la importancia de la revisión de las hojas de vida de los candidatos
EP 184 • 02:35

´Renatino´, el mafioso enterrado junto a santos y cardenales

Wikimedia
Wikimedia

Viuda de Enrico de Pedis consiguió que el líder de la ´Magliana´ fuera enterrado en la Basílica de San Apollinarie en Roma.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Enrico de Pedis, más conocido como “Renatino”, fue acribillado hace 22 años en un ajuste de cuentas cerca de Campo di Fiori en Roma, siendo sepultado en Verano, el cementerio de la capital italiana.

Solo que “Renatino” no era un ciudadano cualquiera. El italiano fallecido en febrero de 1990 dirigía la banda de la Magliana, una sanguinaria organización criminal que en ese entonces mantenía en vilo a Roma. Por eso no es raro que mantuviera buenos contactos y contara con amigos poderosos.

En ese marco, su viuda, Carla Di Giovanni, consiguió que el cardenal Ugo Poletti le firmara una carta en la que el purpurado aseguraba que “De Pedis había sido un gran benefactor de los pobres”, cosa que no se alejaba de la realidad. Se calcula que “Renatino” destinó a la iglesia el equivalente a entre 260 mil y 310 mil euros en obras de caridad.

Con ese respaldo del cardenal Poletti y el pago de 20 mil euros, Di Giovanni consiguió que el cuerpo de “Renatino” fuera retirado del cementerio de Verano y enterrado en la iglesia de San Apollinarie, un lugar reservado para acoger la sepultura de cardenales, santos o mártires.

Y así es que De Pedis hoy en día descansa en la Basílica de San Apollinarie, actualmente tutelada por el Opus Dei, siendo su estadía motivo de fuertes críticas para el Vaticano. Sin embargo, la Santa Sede estaría remediando la situación en unas cuantas semanas no solo por los reproches de la comunidad, sino también porque “Renatino” habría estado involucrado en el secuestro de Emanuela Orlandi, hija de un empleado del Vaticano, en 1983.

Según informa el diario español El Mundo, si se cumple el calendario establecido  por las autoridades eclesiásticas, los restos mortales de “Renatino” volverán al cementerio de Verano en un par de semanas.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA