El escándalo saltó inicialmente en el Reino Unido -donde el consumo de carne de caballo está muy mal visto- pero se ha extendido a diversos países europeos.
Lotes de lasaña de marcas como Picard, Carrefour o Systeme U han sido retiradas de la venta en Francia ante la posibilidad de que contengan carne de caballo en lugar del vacuno anunciado oficialmente, como ocurría con las de Findus, ya que en todos los casos las fabricaba el mismo proveedor en Luxemburgo.
El grupo francés Comigel elaboraba las lasañas para Findus, Picard, Carrefour y Systeme U y hay sospechas de que el circuito de aprovisionamiento de carne sea el mismo que tenía su origen en un matadero rumano de donde salía la carne de caballo, luego comercializada como vacuno.
El escándalo saltó inicialmente en el Reino Unido -donde el consumo de carne de caballo está muy mal visto- pero se ha extendido a diversos países europeos.
Así, en Francia el Gobierno dirige una investigación a través de sus servicios antifraude, mientras varias empresas implicadas han anunciado denuncias por considerarse víctimas del fraude.
El ministro francés de Consumo, Benoît Hamon, explicó que la carne de caballo fue comprada a un matadero por el grupo francés Spanghero, que para ello pasó por un tratante de Chipre, que a su vez subcontrató la operación a otro comerciante con base en Holanda.
Spanghero, que asegura que encargó carne de vacuno y no de caballo, no la elaboró directamente, sino que la adquirió para Comigel, que en su fábrica Tavola de Luxemburgo la convirtió en lasañas y otros platos precocinados.
EFE
Comparte esta noticia