Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

RPP cumple 60 años: conoce más de su historia de la propia voz de sus periodistas

RPP cumple 60 años
RPP cumple 60 años | Fuente: RPP

Este sábado, 7 de octubre, RPP cumple 60 años informando a todo el país de manera responsable y veraz.

RPP cumple 60 años informando a los peruanos

RPP, considerada como la voz de todo el Perú, está de aniversario. Y es que este sábado, 7 de octubre, cumple 60 años dedicados a brindar información veraz, completa y oportuna a través de sus micrófonos. 

Fue en esa fecha, pero en 1963, cuando RPP -fundada por Manuel Delgado Parker- inició oficialmente sus emisiones, con una programación diseñada para comunicar y divulgar contenidos de calidad, elaborado por profesionales del periodismo.  

Desde entonces, y de manera ininterrumpida, las voces de sus conductores, locutores y reporteros son escuchadas en simultáneo en todo el territorio nacional.

Hugo Viladegut, voz oficial de RPP

Uno de estos baluartes es -sin duda- Hugo Viladegut, locutor y voz oficial de RPP, quien evoca con precisión que fue un 15 de febrero de 1986 el día en que se unió a esta empresa de la información.

"Empecé siempre en la mañana. Levantándome tan temprano a las 5:00 a. m. y nunca me he movido de ese horario. De los 60 años que tiene la radio, yo tengo 37. Quizás sea el locutor y el trabajador más antiguo", aseguró.

Dentro de su vasta experiencia, recordó que uno de los momentos más difíciles de su carrera la vivió durante la época de la violencia terrorista.

"Creo que el hecho más luctuoso, más terrible, fue la explosión en Miraflores, en Tarata. Fue terrible", señaló.

Sin embargo, sostuvo que, "en medio de la oscuridad, RPP era la voz orientadora y de calma".


¿Cómo se creo la frase 'Directo en directo'?

‘Directo en directo’ se ha convertido a lo largo de estos años en la frase más importante dentro de la radiodifusión nacional, pues su simplicidad resume algo más complejo y que caracteriza a cada uno de nuestros reporteros: contar la historia desde el lugar de los hechos.

Jesús Miguel Calderón, periodista y conductor de La Rotativa del Aire – Edición Noche, recuerda que el icónico mensaje se gestó en un acto por diferenciarse de los demás medios, porque “en esa época, en los años 80, no había transmisión directa. Todo se grababa y se lanzaba en diferido”.

Entonces, los creativos y directivos de esa época tenían como objetivo que la radio llegue y transmita lo que estaba ocurriendo en ese preciso instante y para ello se creó la frase ‘Directo en directo’, la cual ayudaba a identificar al medio, pero sobre todo al reportero que es quien cubre la noticia.

“Estoy informando en ese momento ‘Directo en directo’ todo lo que está sucediendo, mientras la televisión no grababa en directo, igual los diarios. No había Internet. Entonces, el ‘Directo en directo’ se hizo famoso y me vi transmitiendo en el lugar que ocurre la noticia desde cualquier punto de Lima y del país”, afirmó.


Directo en directo: la historia desde el lugar de los hechos

“Damos información verificada”

Son 60 años los que avalan a RPP como un medio de comunicación responsable, cuya misión es ofrecerles a los ciudadanos una información totalmente verificada, generando así lazos de confianza con cada uno de nuestros oyentes, evitando los 'fake news'.

Al respecto, Susana Vera, directora periodística de RPP, señaló que como medio noticioso "hoy mismo no estamos peleando por la inmediatez, estamos peleando por dar información verificada, contrastada y cuando ya sabemos que es así, la difundimos".

La base para ello, sostiene, es "ir a la fuente directa, es llamar, es contactar y, si no está disponible, lo que hacemos es contrastar la información".   

En esa línea, Jesús Veliz, editor de Tecnología, indicó que en “RPP nos hemos pasado la vida tratando de aguantar la pelota en beneficio de la información verdadera”.

Y aseveró que “es mejor esperar y confirmar, que decir y fallar. Eso es reputación, finalmente”.

Lima

"Hoy mismo no estamos peleando por la inmediatez, estamos peleando por dar información verificada", señaló Susana Vera, directora periodística de RPP.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA