Este sábado, 7 de octubre, se celebran los 60 años de fundación de RPP.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
Las instituciones, como las personas, tienen que vérselas necesariamente con el paso del tiempo. Hasta a las más enfocadas en la actualidad y el futuro, les llega un momento en que el pasado se agolpa en el alma.
Sesenta años es una edad suficiente para haber elaborado un conocimiento de sí mismo y haber explorado el mundo. Pero también es una edad para reafirmar con lucidez los ideales de la juventud.
Mañana, 7 de octubre, se cumplen sesenta años desde que Manuel Delgado Parker decidiera unir varias estaciones locales para crear una radio de alcance nacional. Por entonces, las grabaciones eran enlatadas en recipientes transportados a las capitales regionales por vía aérea.
Rápidamente, RPP descubrió su vocación de contribuir a la cohesión en un país fragmentado. Durante seis décadas RPP ha formado parte del espacio natural de los peruanos, desde los programas previos a la salida del sol, hasta el momento de entrar al mundo de los sueños.
Poco después de su fundación, RPP consolidó su vocación informativa y multiplicó iniciativas para que los peruanos supiéramos de primera mano lo que les sucede a los peruanos. A un país diverso que no termina de hallar su camino al desarrollo correspondía una radio que diera la palabra a todas las sensibilidades del espectro democrático. Podemos discrepar en todo, salvo en el amor al Perú y en el rechazo de la violencia.
El crecimiento de una radio no se detiene con la edad. Al contrario, siempre surgen desafíos inesperados, sobre todo a partir de las innovaciones tecnológicas. El último es el de la inteligencia artificial. Nuestro objetivo es integrarla a nuestro trabajo para que, lejos de servir a la manipulación y la desconfianza, refuerce nuestra virtud más importante: contar con la confianza de los radioescuchas, los televidentes y los usuarios de redes sociales.
Hoy estamos en plataformas múltiples, pero en todos nuestros compromisos son los mismos: el respeto a la verdad y la mejora de la calidad de vida de los peruanos.
¡Feliz sexagésimo aniversario!
Comparte esta noticia