´Me dio la impresión de que algunos estaban como secuestrados, sobre todo los que llevaban menos tiempo´, afirmó el cónsul general de Perú en Sao Paulo, Arturo Jarama.
Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Empleo localizaron el viernes a 17 peruanos trabajando en condiciones de esclavitud en un taller de costura de la ciudad brasileña de Sao Paulo, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
De acuerdo con el cónsul general de Perú en Sao Paulo, Arturo Jarama, algunos de sus compatriotas tenían documentos requisados y "muchas" limitaciones para salir a la calle, sobre todo aquellos que habían comenzado a trabajar hacía poco tiempo y aún no se habían ganado la confianza de los propietarios, de origen peruano.
"Me dio la impresión de que algunos estaban como secuestrados, sobre todo los que llevaban menos tiempo", afirmó Jarama, quien precisó que "algunos tenían libertad y otros no".
La denuncia fue realizada por el Consulado de Perú ante la Secretaría de Justicia y Defensa de la Ciudadanía después de que un trabajador huyera de la empresa y narrara los hechos.
"Estaba en estado de shock", señaló el cónsul.
Según el relato de algunos trabajadores, las jornadas laborales duraban en algunos casos hasta 16 horas diarias y el salario era de 25 reales semanales (unos 10,64 dólares), según explicó Jarama, quien comentó que los 17 peruanos vivían hacinados en la misma casa.
El cónsul precisó, sin embargo, que otros empleados argumentaron que trabajaban menos horas y cobraban más.
"Se encuentran ahora bajo el cuidado de las autoridades brasileñas y nosotros como consulado estamos dispuestos a seguir las medidas que tome el juez", sostuvo Jarama.
Según el Índice mundial de esclavitud publicada el pasado año por la Fundación Walk Free, Brasil lidera la lucha contra la esclavitud en Latinoamérica, pese a que aún hay en ese país unas 200.000 personas esclavizadas.
EFE
Comparte esta noticia