Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sarkozy y Merkel sellan la reconciliación franco-alemana en París

Foto: Efe
Foto: Efe

Es la primera vez que un jefe de Gobierno alemán participa en las ceremonias convocadas en Francia para recordar el fin de la Gran Guerra.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, protagonizaron un nuevo episodio de la reconciliación franco-alemana, al conmemorar juntos en París el 91 aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Ha sido una conmemoración histórica ya que es la primera vez que un jefe de Gobierno alemán participa en las ceremonias convocadas en Francia para recordar el fin de la Gran Guerra (1914-1918) que concluyó con la derrota de Alemania.

El hecho de que Merkel esté en la capital francesa en este día tan señalado representa 'un gesto excepcional de amistad', dijo Sarkozy en un emotivo discurso junto a su invitada, después de que ambos avivaran la llama de la Tumba del Soldado Desconocido bajo el Arco de Triunfo.

'No es sólo la llama del recuerdo, es también la llama de la esperanza', según Sarkozy, quien definió la amistad de Alemania y Francia como 'un tesoro' que 'debemos preservar'.

En la misma línea, la canciller alemana tomó la palabra para subrayar que 'la relación entre nuestros países es especial, única', y recordar que 'lo que pasó no se puede borrar' pero hay una fuerza que ayuda a superarlo, que definió como 'la fuerza de la reconciliación'.

Esa fuerza quedará plasmada en las imágenes recogidas, que recuerdan mucho a las protagonizadas en 1984 por el entonces presidente francés Francois Mitterrand y el canciller alemán Helmut Kohl, cuando enlazaron sus manos en Douamont, junto al escenario de la batalla de Verdún, en un gesto que ha pasado a la historia como el símbolo de la paz entre los antiguos adversarios.

Han pasado muchos años y ninguno de los dos países olvida lo ocurrido, pero como dijo Merkel, 'el 11 de noviembre es un día de paz en Europa' y, como señaló Sarkozy, es un día para el recuerdo en el que 'no conmemoramos la victoria de un pueblo sobre otro, sino una prueba que fue tan terrible para uno como para el otro'.

Lo dijeron en un acto cargado de símbolos, tras escuchar los respectivos himnos nacionales ante una brigada de soldados franco-alemanes y ante las numerosas autoridades que acudieron al acto, entre las que se mezclaba la primera dama francesa, Carla Bruni.

Merkel, vestida de riguroso negro, y Sarkozy, con corbata negra, también guardaron un minuto de silencio a las 11 horas y 11 minutos del día 11 del mes 11, marcando así el momento exacto en el que, hace 91 años, entró en vigor el Tratado del Armisticio.

Ese Tratado lo firmaron el mariscal francés Ferdinand Foch y el alemán Matthias Erzberger el 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren en el bosque de Compiegne (Francia), a unos 90 kilómetros al norte de París.

A partir de ahí comenzó a construirse una nueva relación entre los antiguos adversarios que en la actualidad vive uno de sus mejores momentos, hasta el punto de que algunos medios de comunicación la definen como una 'luna de miel'.

Prueba de ello es que la canciller alemana y el presidente francés se han visto, además de hoy, en otras dos ocasiones en los últimos días. La primera fue el 28 de octubre, cuando Merkel viajó a París horas después de su investidura, y la segunda hace dos días en Berlín, donde Sarkozy participó en la conmemoración de la caída del Muro.

Además, cada vez es más frecuente que los dos mandatarios abanderen posiciones comunes en las reuniones del G-20 y en la Unión Europea (UE).

Sus gobiernos se plantean incluso la creación de un ministerio franco-alemán, tal y como reconoció este martes el ministro galo de Industria, Christian Estrosi, quien se mostró convencido de que ese proyecto se convertirá en realidad en un futuro no muy lejano.

Como dijeron los dos, Merkel en francés, para cerrar sus discursos: 'viva Francia', 'viva Alemania' y 'viva la amistad franco-alemana'.

-EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA