El satélite fue adquirido en 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala a un precio de S/. 575 millones.
El satélite fue adquirido en 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala a un precio de S/. 575 millones. | Fuente: Andina

El coronel Carlos Caballero, jefe de la Comisión nacional de investigación y desarrollo aeroespacial (Conida), desmintió lo dicho por el ex presidente Alan García, quien dijo que el satélite Perú SAT-1, fue una "una estafa para el Perú", luego de que medios locales difundieran información de que esta herramienta presentara fallas técnicas. 

"El Perú tiene desde hace dos años el primer satélite propio en órbita. Este se encuentra operativo desde su lanzamiento hasta el día de hoy. Está en condiciones y en efecto, como cualquier sistema requiere de un soporte permanente", indicó a RPP Noticias

Caballero explicó que en el mes de febrero de este año, usuarios de Corea del Sur reportaron que habían fallas en las imágenes emitidas desde el satélite. Es por ello que en ese momento se contactan con la empresa francesa Airbus DS, fabricante de la herramienta. 

"La investigación de Perú arrojó el problema de software fue reportado al fabricante, el cual confirmó la suposición. Sin embargo, la agencia espacial solicitó al mismo tiempo al estado francés, a través de la Dirección General del Armamento (DGA), que haga auditoría técnica. No queremos quedarnos con la versión del fabricante sino con la voz autorizada", precisó. 

Además, indicó que ningún usuario nacional detectó problemas con el satélite. "En algunos casos este tema es imperceptible", indicó. 

"Desde que lo tenemos bajo control, nunca ha dejado de dar servicios a los usuarios", agregó. 

Las críticas 

Medios locales señalaron que el satélite, adquirido por el ex presidente Ollanta Humala, tenía una falla que afecta el 28% de la calidad de las imágenes obtenidas y habría empezado desde apenas iniciada la fase de operaciones. 

Es por ello que el líder del APRA calificó la herramienta de una "hojalata". "Encima del Perú hay satélites geoestacionarios a los cuales, por 50 dólares, se compran fotografías del lugar que usted quiera. Han hecho que el Perú malgaste 600 millones de soles en algo que no sirve y que seguro tuvo motivaciones ilícitas en su adquisición", comentó a la prensa García Pérez. 

Humala, a través de su cuenta de Twitter, respondió dichas declaraciones. "Ya nada sorprende de Alan García, obsesivo para estar siempre en casos de corrupción, experto en huir del país y pedir asilos, siempre leal con sus empresarios mafiosos y tejedor de cortinas de humo; en suma la antítesis de cómo se debe hacer política", escribió.