Alan García y Ollanta Humala se enfrentan por el satélite Perú SAT-1

El líder del partido aprista dijo que la compra de Humala fue una "estafa para el Perú" luego de que se diera a conocer que dicho satélite, adquirido en 2014, presentó fallas en el sistema. 

El satélite fue adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala en 2014. | Fuente: Composición

Alan García y Ollanta Humala se encuentran enfrentados nuevamente. Esta vez por el satélite Perú SAT-1, adquirido en el 2014 por el entonces presidente Ollanta Humala. El líder del APRA dijo este lunes que dicha compra, valorizada en US$205 millones (S/. 575 millones), "es una estafa para el Perú". 

Ello en referencia a la información difundida la noche del domingo en el que se reveló que el Perú SAT-1 tiene una falla que afecta el 28% de la calidad de las imágenes obtenidas y habría empezado desde apenas iniciada la fase de operaciones. 

"Encima del Perú hay satélites geoestacionarios a los cuales, por 50 dólares, se compran fotografías del lugar que usted quiera. Han hecho que el Perú malgaste 600 millones de soles en algo que no sirve y que seguro tuvo motivaciones ilícitas en su adquisición", comentó a la prensa García Pérez. 

De acuerdo al informe de fallas en el satélite difundido por el Diario El Comercio, el equipo de ingenieros de la Agencia Espacial del Perú detectó una grave falla técnica en el equipo, comprado a la empresa francesa Airbus DS. 

Incluso la compañía europea admitió que “el problema es muy complejo y requiere personas específicas involucradas en el desarrollo del algoritmo de refinamiento de actitud geométrica que se ha puesto a disposición para esta resolución de anomalías”. 

Responde acusación 

Tras las acusaciones de García, Humala arremetió en su cuenta de Twitter y dijo que el líder del APRA es la "suma la antítesis de cómo se debe hacer política". 

"Ya nada sorprende de Alan García, obsesivo para estar siempre en casos de corrupción, experto en huir del país y pedir asilos, siempre leal con sus empresarios mafiosos y tejedor de cortinas de humo; en suma la antítesis de cómo se debe hacer política", escribió. 

Por su lado, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) aclaró que el satélite PerúSAT-1 está trabajando en perfectas condiciones.

¿Qué opinas?