Nadie sabe dónde ni cuándo caerán los fragmentos, pero la Agencia Espacial Europea dijo que las partes probablemente caerán en el océano o en zonas no pobladas.
Un satélite europeo de 900 kilogramos que se quedó sin combustible empezará a caer en los próximos días, y, al desintegrarse, sus fragmentos impactarían la superficie terrestre, informó la cadena CNN en Español.
Nadie sabe dónde ni cuándo caerán los fragmentos, pero la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dijo que las partes probablemente caerán en el océano o en zonas no pobladas.
Los posibles lugares serán determinados cuando se acerquen, dijo la agencia en su página web.
El reingreso de las partes probablemente ocurrirá el domingo 10 o el lunes 11 de noviembre, informó a The New York Times, Rune Floberghagen, jefe de la misión del Explorador de Circulación Oceánica y de Gravedad (GOCE, por sus siglas en inglés).
GOCE fue lanzado en 2009 para mapear en 3D las variaciones en la gravedad de la Tierra, proporcionar patrones de circulación oceánica y realizar otras medidas.
El sitio web de ESA dijo que el satélite fue el “primer sismómetro en órbita” en marzo de 2011, cuando detectó ondas sonoras de un terremoto en Japón.
Se esperaba que GOCE cayera antes pero su consumo de combustible fue menor al que se esperaba.
En agosto, la altitud del satélite fue reducida a 220 kilómetros, más bajo que cualquiera de los satélites de investigación, para mejorar la precisión de la información recolectada, dijo la ESA en su página.
GOCE se quedó sin combustible el 21 de octubre. El 4 de noviembre el sitio de ESA dijo que el satélite orbitaba la Tierra a 191 kilómetros de distancia y que la tasa de descenso se incrementaría significativamente en los días siguientes.
ANDINA
Comparte esta noticia