La humedad ambiental y/o contaminación del medio ambiente, son las principales causas del incremento del Asma Bronquial en nuestro país, informó el Dr. Julián Rodríguez Galindo, past president de la Fundación Peruana para el Asma Bronquial (FPAB), quien identificó a Lima, Chimbote, Chiclayo, Ica y Piura, como las zonas de mayor prevalencia.
El asma es una enfermedad pulmonar crónica que se presenta en personas de cualquier edad y se caracteriza por causar problemas respiratorios recurrentes como: fatiga, silbidos al respirar, tos nocturna y sensación de opresión en el pecho
“En el mundo hay más de 15 millones de personas con esta enfermedad que anualmente aumenta en un seis por ciento y que provoca la muerte de más de 180 mil personas en el planeta”, manifiesta el Dr. Rodríguez.
Quienes padecen de esta dolencia son alérgicos a alérgenos como: los ácaros del polvo de casa, hongos ambientales, el humo del tabaco, el pelo de animales (gato, perro) y ciertos virus respiratorios, así como también a algunos preservantes, colorantes y saborizantes que están presentes en ciertos alimentos.
Dichos alergenos provocan la inflamación de las vías respiratorias lo que da lugar a la aparición de síntomas como: fatiga, tos, silbidos y ataques o crisis de asma que ocurre a causa del estrechamiento de los bronquios lo cual limita la entrada y salida del aire en los pulmones.
Hasta el momento, el asma no tiene cura, pero si la persona tiene un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y aprende a manejar la enfermedad con la ayuda de un profesional de la salud y además se evita los factores que desencadenan los síntomas es posible controlar la enfermedad y, por tanto, tener una vida sin limitaciones como cualquier otra persona sana, manifestó el galeno.
Sin embargo, si no se tiene tratamiento adecuado pueden surgir complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía todo lo cual puede provocar ausentismo laboral y limitaciones para el desarrollo de actividades físicas y en el algunos casos la muerte.
El Dr.Rodríguez indicó que Villa María, Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Juan de Lurigancho, registran mayor número de casos de asma bronquial en nuestra capital.
Comparte esta noticia