Encuentro mundial busca alcanzar un pacto global que impulse una transición radical hacia una economía verde que responda a las necesidades ambientales y sociales del planeta.
Veinte años han transcurrido desde que en 1992 tuviera lugar en Río de Janeiro (Brasil) la primera reunión de la ONU sobre Medio Ambiente (Cumbre de la Tierra) y a lo largo de este tiempo algo ha cambiado en el Planeta Tierra. Cifras como las de la población mundial con acceso a agua potable, las emisiones de gases de efecto invernadero o las relativas al incremento de la temperatura media de los océanos se han modificado, pero lamentablemente para peor.
Sin embargo el número de países firmantes de acuerdos sobre medio ambiente tras Río+92 han aumentado de manera espectacular, lo que aviva las esperanzas de poder alcanzar consensos que nos permita tener un mundo mejor para todos. Solo para tener un referente este encuentro mundial tendrá más de 50 mil participantes, entre líderes de gobierno, la sociedad civil y el mundo empresarial.
La cumbre Rio+20 que se extenderá por 10 días, tiene por objetivos alcanzar un pacto mundial que impulse una transición radical hacia una economía verde y social para el planeta, y definir cuál será el organismo internacional encargado de dirigir esos cambios.
Los países coinciden: el encuentro mundial es crucial para el futuro del planeta. Pero bajo condición de anonimato, las delegaciones expresan dudas sobre las posibilidades de un compromiso ambicioso en un contexto de crisis económica internacional.
Mientras tanto, los más recientes estudios dejan claro que el mundo requiere urgentemente de soluciones. Según cifras de la ONU, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50% para 2030 y la de energía un 45%, en un contexto de aumento de la desigualdad social, escasez de agua y elevación de la temperatura del planeta, cuyos recursos naturales muestran que no dan abasto.
Greenpeace nos aporta las variaciones de algunos indicadores que nos permiten ir más allá de cumbres y oficialismos y ser testigos en directo de la degradación que sufre el planeta. Las cifras hablan por sí solas.
INDICADOR: VARIACIÓN
========= =========
Población Mundial +26,00%
Población Mundial viviendo en Ciudades +45,00%
Población Mundial acceso agua potable +13,00%
Nº países firmantes acuerdos multilaterales
sobre medio ambiente tras Río+92 +330,00%
Índice de Desarrollo Humano +19,00%
===========================
Emisiones Gases Efecto Invernadero +36,00%
Temperatura Media Mundial +0,4%
Incremento temperatura media Océanos De 0,22ºC a 0,5ºC
Acidificación Océanos/PH De 8,11 a 8,06
Incremento Anual Nivel del mar 2,5 mm/año
Extensión cubierta por el Ártico -35,00%
Energía procedente de Renovables +13,00%
Uso sustancias destruyen Capa Ozono -93,00%
Contribución energía nuclear a la producción eléctrica mundial -4,00% (del 17,5% al 13,5%)
==========================================
Biodiversidad Global/Índice Planeta Vivo -12,00%
Superficie Forestal/Deforestación Neta -300 mill/ha
Superficie Ocupada por manglares -3,00%
Stocks pesqueros totalmente explotados +13,00%
Stocks pesqueros agotados o en recuperación +33,00%
Demanda Consumo pescado +32,00%
Demanda Consumo carne +26,00%
Superficie agricultura ecológica +13,00%
Extracción Materias Primas +45,00%
(Fuente: UNEP, 2011. Keeping Track of our Chanching Enviroment)
Comparte esta noticia