Según biografía, Reina Madre murió de cáncer al colon

Aspectos de la vida de la ´abuela más querida´ por todos los británicos son conocidos través del libro ´Reina Isabel, Reina Madre: La Biografía Oficial´.
Foto: EFE
Los secretos mejor guardados de la Reina Madre de Inglaterra, fallecida en 2002 a los 101 años, salen a la luz en una biografía oficial, que afirma que la madre de Isabel II padeció un cáncer de colon y desaprobó que el príncipe Carlos hablase del fracaso de su matrimonio con Diana de Gales.

"Reina Isabel, Reina Madre: La Biografía Oficial", es el título de este libro de William Shawcross que saldrá mañana a la venta, pero cuyos extractos son adelantados hoy por los medios británicos.

El biógrafo, elegido por la misma reina Isabel II para que relate detalles de la vida de su madre, ha tenido acceso sin precedentes a cartas y grabaciones que estaban en los archivos reales, según el periódico "The Daily Telegraph".

Aunque muchos aspectos de la vida de la "abuela más querida" por los británicos son ya conocidos, otros han permanecido en secreto, como la operación a la que la Reina Madre fue sometida en diciembre de 1966 para extraerle un tumor cancerígeno en el colon.

La intervención, que duró noventa minutos, se realizó en el hospital Eduardo VII, en Londres, aunque entonces un comunicado de su residencia real de Clarence House afirmaba que la esposa del rey Jorge VI se había sometido a una operación abdominal para aliviar una obstrucción parcial, sin aportar más detalles.

En 1966, la prensa conjeturaba con que la obstrucción era en el intestino o el colon, pero nunca se mencionó la palabra cáncer.

"Los rumores extendidos después se referían a que había sido sometida a una colostomía. Eso no fue verdad", señaló el escritor, que entrevistó al ex médico de la Reina Richard Thompson.

Tras la operación, la Reina Madre -que murió muchos años después mientras dormía en su casa de Windsor- pasó dos semanas en el hospital y canceló todos sus compromisos oficiales durante los tres primeros meses de 1967.

La biografía también señala que la Reina Madre lamentó que su nieto el príncipe Carlos hablase públicamente sobre el fracaso de su matrimonio con la princesa Diana, de la que se separó en 1992.

Otro aspecto de su vida se refiere a la conversación que tuvo con el ex primer ministro Winston Churchill tras la muerte de su marido, ocurrida en febrero de 1952, y que se refería a cuál sería su labor en la Familia Real ahora que su hija mayor accedía al trono.

Al parecer, Churchill le pidió que no siguiera el ejemplo de la reina Victoria, que se retiró de la vida pública tras la muerte de su marido, el príncipe Alberto, en 1861, por lo que surgió el nombre de "Reina Madre", si bien este título no era de su agrado.

Y entre otras cosas que desvela la biografía, parece que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher era su política favorita pues se aseguraba que su copa estuviera bien alta cada vez que tenía que brindar por ella.

EFE