El 24 de abril del 2013 las pequeñas fueron sometidas a una cirugía de alta complejidad, que tuvo una duración de 9 horas al estar unidas por el abdomen y compartían el mismo hígado.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, recibió hoy la visita de las exsiamesas Shadya y Shandell, quienes fueron separadas en el 2013 en una exitosa intervención quirúrgica de alta complejidad, realizada en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.
En el cordial encuentro, los padres de las niñas agradecieron a Baffigo por haber salvado la vida de sus hijas, a través de una operación de alta complejidad, considerada como una hazaña médica que dio la vuelta al mundo.
Hoy las pequeñas se encuentran en buen estado de salud, desarrollan una vida normal y con un futuro promisorio, acudiendo periódicamente a sus respectivos controles.
“No tenemos palabras para expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el equipo de profesionales médicos, quienes estuvieron de manera permanente vigilando y cuidando la salud de nuestras menores hijas. Gracias a sus atenciones ellas hoy gozan de una vida como cualquier otra niña”, expresaron.
La doctora Virginia Baffigo destacó que la institución se encuentra preparada para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas, motivo por el cual la actual gestión viene fortaleciendo los servicios que ofrece a través de nueva infraestructura y equipamiento moderno y de alta tecnología EsSalud, entre otros, todo ello orientado a brindar un trato humanizado a los asegurados.
El 24 de abril del 2013 las pequeñas fueron sometidas a una cirugía de alta complejidad, que tuvo una duración de 9 horas al estar unidas por el abdomen y compartían el mismo hígado.
La exitosa operación se inició a las 6 de la mañana con el procedimiento anestésico a cargo de médicos de la especialidad que realizaron su labor sin contratiempos; tres horas y media después, los galenos del servicio de Cirugía Pediátrica ejecutaron la apertura de piel y cavidad abdominal para facilitar la separación de los cuerpos y órganos de las niñas.
Acto seguido, los cirujanos del servicio de Cirugía de Hígado y Vías biliares del Departamento de Cirugía General procedieron a separar a las siamesas y dividir los hígados, utilizando para ello un ecógrafo de alta resolución que permitió delimitar el área hepática a seccionar.
Cerca de unas 30 personas, entre médicos cirujanos de hígado y vías biliares, cirujanos de tórax, cirujanos pediatras, anestesiólogos, pediatras, radiólogos, enfermeras y técnicos asistenciales, participaron del proceso quirúrgico que culminó en dos quirófanos, totalmente equipados para llevar a cabo esta exitosa intervención quirúrgica.
Andina
Comparte esta noticia