Exposición estará abierta hasta el 28 de febrero en la galería miraflorina todos los días y con ingreso libre
La Galería John Harriman del Centro Cultural
Británico inicia su programación del 2010 con la muestra Sombreros, historia y moda
bajo la curaduría de María Lucía Carrillo, directora de Mod'Art.
El sombrero, signo distintivo de carácter social se convierte en el protagonista de esta exposición que repasa su historia y creatividad remitiéndonos a los años 40 y 50 observando el cambio en la confección, material y uso que va desde la austeridad de la Segunda Guerra Mundial hasta el boato de los 50.
Sombreros, historia y moda reúne cerca de 200 sombreros provenientes de las colecciones de Mocha Graña, Mari Solari, Mod´ Art, María Lucía Carrillo y Ernesto Fernández Montagne en los que prima la fantasía de las formas, los tamaños, los colores, los estilos y los materiales.
El sombrero femenino se convierte en símbolo de estatus social, coquetería y elegancia a través de la historia, En los años 40 fue el único elemento que cambió la vestimenta militar que denotaba la guerra.
Los años 50 se caracterizaron por el New Look (Corriente en la cual se vuelve a lo femenino y a la elegancia clásica) instaurado por Christian Dior, corriente que también alcanzó la confección de sombreros logrando diseños opulentos e incluso, el cine influenció su confección con materiales mucho más finos.
Los tules, el terciopelo, los bordados, la rafia, las plumas, las flores y hasta animales disecados fueron comercializados para su elaboración.
Cabe resaltar, que a pesar de ser considerado un adorno o accesorio, estos se utilizaron en eventos muy importantes y resaltantes e incluso en fiestas religiosas.
Las mujeres podían cambiarse de sombrero por lo menos tres veces al día y los había para toda ocasión siendo un elemento imprescindible al vestir.
En el Perú se crearon diversos modelos siguiendo, no solo la influencia de la moda de Londres, Madrid, Buenos Aires y Nueva York, sino la de pueblos del Perú cuyos diseños autóctonos bellamente adornados sirven de inspiración hasta el día de de hoy.
El sombrero, signo distintivo de carácter social se convierte en el protagonista de esta exposición que repasa su historia y creatividad remitiéndonos a los años 40 y 50 observando el cambio en la confección, material y uso que va desde la austeridad de la Segunda Guerra Mundial hasta el boato de los 50.
Sombreros, historia y moda reúne cerca de 200 sombreros provenientes de las colecciones de Mocha Graña, Mari Solari, Mod´ Art, María Lucía Carrillo y Ernesto Fernández Montagne en los que prima la fantasía de las formas, los tamaños, los colores, los estilos y los materiales.
El sombrero femenino se convierte en símbolo de estatus social, coquetería y elegancia a través de la historia, En los años 40 fue el único elemento que cambió la vestimenta militar que denotaba la guerra.
Los años 50 se caracterizaron por el New Look (Corriente en la cual se vuelve a lo femenino y a la elegancia clásica) instaurado por Christian Dior, corriente que también alcanzó la confección de sombreros logrando diseños opulentos e incluso, el cine influenció su confección con materiales mucho más finos.
Los tules, el terciopelo, los bordados, la rafia, las plumas, las flores y hasta animales disecados fueron comercializados para su elaboración.
Cabe resaltar, que a pesar de ser considerado un adorno o accesorio, estos se utilizaron en eventos muy importantes y resaltantes e incluso en fiestas religiosas.
Las mujeres podían cambiarse de sombrero por lo menos tres veces al día y los había para toda ocasión siendo un elemento imprescindible al vestir.
En el Perú se crearon diversos modelos siguiendo, no solo la influencia de la moda de Londres, Madrid, Buenos Aires y Nueva York, sino la de pueblos del Perú cuyos diseños autóctonos bellamente adornados sirven de inspiración hasta el día de de hoy.
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