De acuerdo con la iniciativa legal, será la Sunat, la cual deberá coordinar con la Cancillería, ente rector en los temas vinculados a la integración fronteriza.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) asumirá la coordinación y gestión en la administración de los centros de control fronterizo, según un dictamen aprobado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
Luciana León, titular de dicho grupo de trabajo, consideró que se ha dado un paso trascendental hacia una verdadera política de integración fronteriza que permita al Perú fortalecer su comercio exterior a través de los pasos de frontera.
Dijo que el dictamen consensuado, que recoge su propuesta legislativa 2251, corrige un vacío legal que impedía identificar a un responsable en la administración y mantenimiento de los pasos de frontera.
Ese responsable, de acuerdo con la iniciativa legal, será la Sunat, la cual deberá coordinar con la Cancillería, ente rector en los temas vinculados a la integración fronteriza.
Con ello, sostuvo, se revertirá el caos y la vulnerabilidad de las fronteras frente al narcotráfico, el contrabando, la delincuencia y otros delitos, y se fortalecerá la competitividad del comercio fronterizo.
El dictamen define a los centros de control fronterizo como el conjunto de instalaciones ubicadas en el territorio nacional, aledaño al paso de frontera, que incluye las rutas de acceso, los recintos, equipo y mobiliario necesarios para la prestación del servicio de control del flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos.
Andina.
Comparte esta noticia