Susel Paredes: Bares del centro no contaban con certificados

Susel Paredes dijo que la mayoría de los locales en el centro de Lima trabajan sin pagar la luz, el agua, el cable de TV, los impuestos y acumulando material altamente combustible.

La gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, pidió este sábado una acción enérgica contra el comercio ambulatorio formal e informal que no respetan las leyes en los alrededores de la ciudad de Lima.

Paredes fue invitada a participar en el programa Enfoque de los Sábados junto Carmen Vildoso, exministra y directora de desarrollo económico de la Municipalidad de Lima, Guillermo de Vivanco, presidente del patronato de Gamarra y Jaime Alva arroyo, exgerente de desarrollo empresarial de la Municipalidad de Lima. 

El tema del programa fue el comercio informal y ambulatorio y su reubicación.

Paredes anunció la clausura de tres bares que estaban ubicados en los jirones Ocoña y la Unión por no tener certificados de funcionamiento y por estar ubicado en un edificio monumental.

"Hemos liberado el Boulevard de Quilca y ahora vamos por más. Ahora iremos por pasaje Olaya, Santa Rosal Los vamos a tumbar", advirtió la funcionaria municipal.

Informó además que durante su gestión encontró más de 1800 imprentas en zona monumental y en edificios considerados patrimonios culturales.

Pero lo peor todo dijo, Paredes, es que la mayoría de esos locales trabajan sin pagar la luz, el agua, el cable de TV, sin pagar impuestos y acumulando material altamente combustible.

Lo hacen incluso a pesar de existir decretos de alcaldía de más de 20 años que los obliga a cumplir con todas esas ordenanzas.

En ese sentido dijo que es el momento de las autoridades sean enérgicas ante los comerciantes informales que se ríen de las leyes. "El orden es posible cuando se hace el uso legal de la normas. Son emprendedores pero también infractores de la ley. No solo bastan los discursos elegantes debemos tomar acciones concretas contra la ilegalidad", subrayó.

Carmen Vildoso, informó que según  información del INEI hay 300 mil personas que se dedican al comercio ambulatorio en las calles de Lima.

Desctacó la erradicación del comercio ilegal en la zona de Manzanilla en la Victoria. "El lugar estaba poblado de cientos de comerciantes informales. Por ejemplo, en las cuadras dos y tres del jirón Gamarra por el lado de La Victoria, que estaban llenas de cachineros y recicladores que ahora ya no están".

Vildoso dio cuenta que estos vendedores se trasladarán a un local comercial en la cuadra uno de la avenida Nicolás Ayllón, donde aseguró, no perderán su clientela.